Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Carlos Marx Carrasco: “enmiendas en materia laboral son necesarias”

Carlos Marx Carrasco en la subcomisión de los Derechos de los Trabajadores. Foto: Asamblea Nacional

Las enmiendas constitucionales en materia laboral son necesarias y deben mantenerse dentro del proyecto de enmiendas a la Constitución que analiza la Asamblea Nacional, señaló el ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, quien acudió por llamado de la subcomisión de los Derechos de los Trabajadores.


Publicidad

Recordó que la propuesta de enmienda en el campo laboral contiene dos ejes que tienen que ver con el Código del Trabajo y la Ley Orgánica del Servicio Público y la necesidad de que haya un solo cuerpo jurídico que regule y ampare los derechos de todos los trabajadores del sector público.

El funcionario dijo que a través del proyecto de enmienda se garantiza el derecho a la organización y a la huelga, pero no el de contratación colectiva porque en el sector público no existe el conflicto capital–trabajo. “Esperamos que finalmente no se insista en la necesidad de un contrato colectivo para dirimir conflictos que no existen”, dijo el ministro, al señalar que hay la necesidad de aprobar las enmiendas constitucionales, independientemente de que se ratifiquen los Convenios 151, 154 y 184 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Carlos Marx Carrasco destacó que los diálogos con la dirigencia de los trabajadores y organizaciones sindicales avanzan de manera positiva, ya que existe apertura de todos los actores, a fin de que haya una sola ley que ampare los derechos y regule las relaciones de trabajo en el sector público.

“Hay acuerdos importantes sobre esta materia tomando en cuenta que no puede haber una discriminación entre obreros y servidores, pues todos somos trabajadores del sector público”, agrego.

Por su parte, la legisladora Betty Carrillo mencionó que existen acuerdos puntuales, a fin de que los cambios estén acordes a las normas y tratados internacionales, por ello, desde la Subcomisión se envió una carta al Presidente de la República para que ratifique convenios que tienen relación con la contratación colectiva.

“Se ha ratificado el derecho a la huelga, a la asociatividad y no ir en retroceso en cuanto a los derechos adquiridos por los trabajadores que ya se encuentran sindicalizados en el sector público”, subrayó.

El asambleísta Fausto Cayambe aseguró que es necesario ir hacia una sola legislación pero sin afectar derechos, por lo tanto, todo este proceso de diálogo con el Parlamento Laboral Ecuatoriano, la Central Unitaria de Trabajadores, el Ejecutivo y Legislativo van en ese sentido.

Los parlamentarios se comprometieron a buscar un acuerdo en materia de contratación colectiva, a fin de elaborar una propuesta integral. Este tema será analizado en la próxima sesión de la Subcomisión de Enmienda Constitucional, dijo Cayambe. (I)