Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cierre de puerto petrolero libio empuja precio del crudo hacia arriba

Puerto librio de Al Zautina

Trípoli, 4 nov (EFE).- El puerto petrolero de Al Zauitina, situado en el noreste de Libia, fue cerrado por órdenes de milicias que lo controlan, informó hoy a Efe el portavoz de la Compañía Nacional de Petróleo (CNP), Mohamed al Harari.


Publicidad

“El puerto petrolero de Al Zauitina cesa su producción después de que guardias de yacimientos petroleros de la parte central del país decidieron cerrarlo”, afirmó Al Harari.

El portavoz señaló que la producción libia de crudo ha caído hasta menos de los 400.000 barriles diarios a causa del cierre de otros puertos petroleros que alimentan Al Zauitina, el más pequeño de los cuatro del este de Libia controlados por Ibrahim Yidran, leal al jefe del Ejército de Tobruk, Jalifa Hafter.

En un comunicado difundido en su página web, Yidran ordenó ayer el cese de las exportaciones de crudo desde Al Zauitina porque considera a la CNP de Trípoli como único beneficiario de los ingresos de ese puerto petrolero.

Libia un Estado víctima del caos y la guerra civil desde que la comunidad internacional contribuyó militarmente a derrocar el régimen de Muamar al Gadafi, centra su economía en la buena marcha del sector de los hidrocarburos, la principal y casi única fuente de ingresos del Estado.

Desde hace meses, dos gobiernos, uno considerado rebelde en Trípoli y otro internacionalmente reconocido establecido en Tobruk, luchan por hacerse con el control del país y de los recursos energéticos.

La lucha es aprovechada por grupos yihadistas como la rama libia del Estado Islámico (EI), que desde hace meses se extiende desde el este en dirección a la capital. EFE