Ecuador. Viernes 24 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Investigan al vicepresidente de la Comisión Reguladora de las bolsas chinas

AP

Las autoridades chinas investigan por corrupción a Yao Gang, vicepresidente de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV), como parte de la operación que inició el Gobierno tras la crisis bursátil vivida en el país este verano.

Publicidad

Se trata del mayor cargo de la institución reguladora que “cae” en la campaña anticorrupción del Gobierno en el sector financiero tras la crisis de las bolsas chinas, según publica hoy el diario “South China Morning Post”.

La Comisión Central de Inspección de Disciplina ha confirmado que Yao está bajo investigación por “serias violaciones de disciplina”, un eufemismo con el que hace referencia a la corrupción.

Yao, de 53 años, es el cargo de mayor importancia de la comisión tras el presidente Xiao Gang, y estaba encargado de ofertas públicas iniciales antes de pasar a la vigilancia de los sectores de futuros y bonos a principios de este año.

Las autoridades decidieron poner bajo supervisión a empresas de corretaje e incluso funcionarios de la CRMV, como su presidente adjunto, tras la crisis que vivieron los parqués del gigante asiático durante cuatro semanas y en la que un primer episodio de pánico vendedor les hizo perder un tercio de la cotización acumulada en la burbuja que se creó desde noviembre.

De hecho, el punto de inflexión que cambió el rumbo de los mercados chinos y los hizo regresar a las ganancias fue precisamente el anuncio de la apertura de una investigación policial sobre las prácticas especulativas en los parqués, el pasado 9 de julio.

Once personas han sido detenidas, entre ellas, dos funcionarios de la propia CRMV y ocho responsables de Citic Securities, parte del conglomerado financiero estatal Citic. EFE (I)