Ecuador. Viernes 24 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

En enero iniciará desmantelamiento de salvaguardias

El Comité de Restricciones por Balanza de Pagos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) hizo público el cronograma de desmantelamiento de salvaguardias presentado por Ecuador en el que se indica que el proceso se hará de forma progresiva e iniciará a partir del próximo enero y finalizará en junio, informó La Agencia Andes en su pagina web.

Publicidad

Según el documento WT/BOP/G/23, expedido el 26 de octubre y publicado en el portal web de la organización, el cronograma elaborado por las autoridades de comercio exterior de Ecuador establece que la medida iniciará en enero con la disminución del 5% a los artículos que se aplicó una salvaguardia del 45% y que suman alrededor de 1.390 subpartidas.

Además, indica que la sobretasa del 5% que se aplica a 725 ítems se eliminará totalmente en el mes de abril.

Para los productos a los que se aplicó salvaguardias del 15%, 25% y 40%, el cronograma detallado “establece la eliminación de la medida de forma progresiva, atenuándose en 1/3 (un tercio) mensualmente hasta llegar a 0% dentro de los 15 meses previstos de duración de la medida”.

Es decir, los artículos que actualmente tienen una sobretasa del 15%, bajarán al 10% en abril del 2016, y al 5% en mayo, para finalmente quedar sin salvaguardia en junio. Los productos con el 25% de salvaguardia, tendrán una rebaja que quedará en el 16,7% en abril, y 8,3% en mayo; finalmente las subpartidas con el 40% de salvaguardia, experimentarán una reducción hasta quedar en 26,7% en abril, y en 13,3% en mayo.

El gobierno ecuatoriano implementó salvaguardias cambiarias desde marzo de este año a 2.964 partidas arancelarias, con el fin de preservar el nivel de liquidez de la economía y evitar así una drástica contracción del crecimiento económico.

Entre los productos a los que se aplicó la medida se encuentran textiles, artículos electrónicos, juguetes, cárnicos, alimentos procesados, materiales de construcción, maquinaria, adornos navideños, y otra serie de ítems agrupados en bienes de consumo, bienes de capital y materia prima. [I]