Ecuador. Miércoles 26 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pfizer y Allergan cerca de lograr multimillonaria fusión

FOTO: cde.gestion2.e3.pe

NUEVA YORK (AP) — Pfizer Inc. y Allergan PLC están cerca de lograr un acuerdo por 150.000 millones de dólares que crearía la mayor farmacéutica en ventas del mundo, de acuerdo con un reporte dominical del The Wall Street Journal que citó a una fuente anónima cercana a la transacción.


Publicidad

Según el diario, los términos del trato incluyen 11,3 acciones de Pfizer por cada una de Allergan, así como un pequeño componente en efectivo. Se espera que los consejos de cada compañía aprueben el acuerdo el domingo y el lunes podría anunciarse la fusión.

Tanto los representantes de Pfizer como los de Allergan se negaron a comentar al respecto.

En caso de concretarse el acuerdo, sería la fusión más grande que se haya registrado en el sector farmacéutico, así como la mayor “inversión” en la historia —que es una maniobra para ahorrar impuestos en la que una empresa de Estados Unidos se reincorpora a un país con una tasa fiscal corporativa más baja. Las inversiones se han convertido en un asunto que ha provocado la molestia de los legisladores en Washington y los grupos de interés público.

Allergan, fabricante de Botox, tiene sede en Irlanda, pero muchas de sus operaciones se realizan desde Parsippany, New Jersey.

Para ayudar a asegurar una menor tasa de interés, el acuerdo estará estructurado técnicamente en una fusión en reversa, en la que Allergan adquiriría a Pfizer, con sede en Nueva York, según el reporte de The Wall Street Journal.

Pfizer, fabricante de Viagra y Lipitor, ha estado lidiando con una fuerte competencia de los medicamentos genéricos y la presión de los inversionistas por estimular el crecimiento.

Se calcula que la competencia de los genéricos reduzca las ventas de Pfizer en 28.000 millones desde 2010 hasta el año entrante. Desde el 2000, Pfizer ha realizado tres acuerdos importantes con el objetivo de impulsar las ganancias.

La adquisición de Allergan agregaría sus medicamentos para condiciones oculares, infecciones y enfermedades cardiacas al extenso portafolio de vacunas y fármacos de Pfizer contra el cáncer, el dolor, la disfunción eréctil y otros males. También le permitiría a Pfizer, la segunda farmacéutica con más ingresos, superar a Novartis AG, de Suiza, como la máxima empresa de la industria.