Ecuador. Lunes 21 de Agosto de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El petróleo cierra en 39,94 dólares el barril

AP

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 4,56 % y cerró en 39,94 dólares el barril, tras conocerse un nuevo aumento semanal en las reservas de crudo de Estados Unidos, que ya están en niveles no vistos en ocho décadas.


Publicidad

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero bajaron 1,91 dólares respecto al último cierre.

Es la primera vez desde el 26 de agosto pasado que el precio del crudo de referencia en Estados Unidos termina por debajo de la barrera psicológica de los 40 dólares el barril.

El mínimo del año al cierre del mercado se registró el pasado 24 de agosto, cuando quedó en 38,24 dólares el barril.

La caída se produjo después de el Departamento de Energía informara de que la semana pasada aumentaron en 1,2 millones de barriles las reservas de crudo de Estados Unidos, hasta situarse en 489,4 millones, el mayor nivel en más de ochenta años.

La caída se produce dos días antes de la reunión semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en Viena, donde los ministros del cártel revisarán la posibilidad de recortar las cuotas de producción para impulsar un alza en los precios.

Los analistas del mercado, sin embargo, anticipan que en esa reunión no habrá una decisión en ese sentido, por lo que continuará el exceso de oferta y, en consecuencia, la progresiva caída en los precios del crudo que se arrastra desde el año pasado.

A ello se une la fortaleza actual del dólar, la moneda utilizada en las transacciones internacionales de petróleo, lo que encarece las importaciones para los países que no tienen asegurada su independencia energética.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero bajaron 7 centavos y quedaron en 1,29 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes descendieron 6 centavos, hasta 1,30 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en enero bajaron 7 centavos de dólar y quedaron en 2,17 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE (I)