Ecuador. Jueves 19 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador anuncia créditos de China por 2.800 millones dólares

China, 08 de diciembre de 2015.- Vicepresidente Jorge Glas Espinel, se reunió con el Presidente de SINOSURE Wang Yi. Foto: Wladimir Játiva/Vicepresidencia.

Ecuador (AP) — Un grupo de bancos de China ha aceptado entregar a Ecuador 2.800 millones de dólares en créditos hasta febrero del próximo año para inversión en proyectos estratégicos, anunció el jueves el vicepresidente Jorge Glass.

Publicidad

Glass, que acaba de regresar de ese país, en declaraciones a periodistas destacó que hasta febrero “se realizarán desembolsos por aproximadamente 2.800 millones de dólares, que permiten consolidar el financiamiento … (y) apalancamiento financiero que estaba previsto para el próximo año”.

Señaló que ese monto es producto de las negociaciones entre China y Ecuador, del encuentro con autoridades de ese país, y de las conversaciones con bancos chinos como China Development Bank, Banco Industrial y Comercial de China, y el Banco de Exportación e Importación de China, entre otros.

Destacó que han mostrado interés en “continuar financiando proyectos estratégicos para el Ecuador”, dijo Glass, quien esta semana estuvo tres días en China.

“Algunos desembolsos que se van a realizar las próximas semanas son de un sindicato de bancos que no se pueden nombrar por regulaciones, son desembolsos que se van a realizar de las semanas venideras. Son distintas líneas de financiamiento para proyectos nuevos”, precisó.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, quien acompañó a Glass, aseguró que se espera un primer desembolso de 1.000 millones llegue a finales de diciembre.

Añadió que para los desembolsos de gastos corrientes y obligaciones de los bonos global, unos 650 millones de dólares, ya están provisionados y se cumplirá con esa cuota hasta el 15 de diciembre.

China se ha convertido en la principal fuente de financiamiento de Ecuador, cuyo presidente Rafael Correa, rompió con organismos internacionales de crédito como Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, tras asumir el poder en enero del 2007. [I]

 

Publicidad