Ecuador. Sábado 25 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Refinería de Esmeraldas, la mayor del Ecuador, opera al 87 por ciento

Refinería de Esmeraldas

La Refinería de Esmeraldas, la mayor de Ecuador y que fuera sometida a un proceso de rehabilitación, opera actualmente entre el 87 y el 100 por ciento de su capacidad, de 110.000 barriles diarios de crudo, informó hoy el Ministerio de Hidrocarburos.

Publicidad

Jorge Pareja Yannuzzelli, ministro de Hidrocarburos, recordó que esa refinería fue sometida a un proceso de mantenimiento y repotenciación de sus unidades, con el objetivo de que la planta produzca más y mejores combustibles.

Explicó que la unidad conocida como “Crudo 1” de la Refinería opera actualmente al cien por ciento y la “Crudo 2” al 92 por ciento, mientras que la de Crequeo Catalítico Fluidizado (FCC), al 87 por ciento.

Pareja Yannuzzelli aseguró que en el momento en que la unidad “Crudo 2” alcance una operatividad del ciento por ciento, también llegará a su máximo la FCC, considerada como “el corazón de la Refinería” y en la cual se producen naftas de alto octanaje y gas licuado de petróleo.

“Los combustibles que se procesan en (la Refinería) Esmeraldas son de alta calidad y podemos decir con orgullo que tenemos los mejores combustibles de Suramérica”, subrayó el ministro al destacar el cumplimiento de los objetivos y plazos en el proceso de rehabilitación de la planta.

Pareja Yannuzzelli añadió que las otras dos refinerías que posee el país -La Libertad, situada en la zona costera del suroeste, y Shushufindi, en la Amazonía-, ambas de menor capacidad, también serán sometidas a procesos de mantenimiento en 2016, aunque no al mismo nivel que Esmeraldas.

En octubre pasado, la petrolera estatal Petroecuador anunció la posibilidad de adquirir en el mercado internacional crudo ligero (28 grados API) y de bajo contenido de azufre, para potenciar el rendimiento de la mayor refinería del país.

Pareja Yannuzzelli, entonces gerente de Petroecuador, dijo que esa operación permitiría aprovechar el momento de precios bajos en el mercado internacional del petróleo, para adquirir crudo ligero que permita mejorar la capacidad de producción de derivados para el consumo interno.

“Debemos aprovechar estas circunstancias, existe gran cantidad de crudo almacenado en tanques y en buques de petróleo y, si sumamos los bajos precios de los crudos en el mercado internacional, esto nos puede ayudar a realizar un buen negocio para el país”, añadió entonces.

Ecuador, que es el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), produce unos 530.000 barriles diarios de crudo, la mayor parte de los cuales los destina a la exportación.

Sin embargo, es deficitario en la producción de derivados, por lo que recurre a la compra de naftas de alto octanaje para la producción de gasolinas que requiere el mercado local. EFE [I]