Ecuador. Miércoles 1 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bolivia: Firmas chinas presentarán planes para explotación de mina de hierro

(AP Foto/Juan Karita)

Las empresas chinas Sinosteel y Henan presentarán mañana por separado al Gobierno de Bolivia sus propuestas para adjudicarse la explotación de la mina boliviana Mutún, que es el mayor yacimiento de hierro del país.

Publicidad

El ministro boliviano de Minería, Cesar Navarro, dijo que las dos compañías harán este lunes una exposición de sus propuestas en detalle ante los técnicos y el directorio de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (EMS), informó hoy la agencia oficial ABI.

Será la última audiencia con las firmas antes de que el Gobierno defina a cuál elige para el proyecto siderúrgico, pensado para cubrir un 60 % de la demanda interna de acero.

Sinosteel ofreció inicialmente un proyecto con 450,6 millones dólares de inversión y Henan uno de 419 millones de dólares, según datos difundidos hace unos días por Ministerio de Minería.

Las dos compañías chinas pugnan en la licitación del proyecto para la producción de laminados de acero y que incluye la construcción de un complejo siderúrgico, la infraestructura adicional y la capacitación profesional de personal boliviano.

La nueva convocatoria a empresas extranjeras para el proyecto se produce tras el fracaso que supuso para Bolivia la contratación en 2007 de la empresa india Jindal para explotar el hierro en la mitad del cerro Mutún, situado en la frontera con Brasil.

Jindal abandonó el proyecto en 2012 en medio de un pleito con el Gobierno del presidente Evo Morales, que acusó a la compañía de un supuesto incumplimiento de contrato.

La firma india ha replicado en tribunales internacionales que fue el Gobierno boliviano el responsable de que el proyecto fracasara y ha pedido la devolución de las multas que se le impusieron.

El cerro Mutún tiene unas reservas de 40.000 millones de toneladas de distintos minerales, sobre todo hierro. EFE (I)