Ecuador. Miércoles 18 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Canciller argentina ve avances en negociación de acuerdo entre Mercosur y UE

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 17/12/2015.- La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, habla durante una rueda de prensa hoy, jueves 17 de diciembre de 2015, en la sede de la Cancillería Argentina, en Buenos Aires (Argentina). Malcorra presentó los ejes de la nueva política exterior de su país tras la investidura del presidente Mauricio Macri. EFE/David Fernández

Buenos Aires, (EFE).- La canciller argentina, Susana Malcorra, defendió hoy la firma de tratados de libre comercio y destacó la voluntad del Mercosur por cerrar el acuerdo que negocian desde hace años con la Unión Europea (UE).

Publicidad

“La noción de que cerrándonos tenemos más oportunidades está desvirtuada por ejemplos concretos”, dijo Malcorra en una entrevista con medios gráficos locales.

Según la canciller argentina, del frente conservador Cambiemos liderado por Mauricio Macri, en la más reciente cumbre del Mercosur los países socios (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) estuvieron de acuerdo en “avanzar” en el acuerdo con la UE y esperan que “en el primer trimestre del año que viene se ejecute”.

Malcorra detalló que el bloque suramericano trabaja para mejorar su oferta actual, que supone una apertura comercial del 87 %, frente al 90 % que reclama la UE.

Para la titular de la cartera de Exteriores, la propuesta europea “sin lugar a dudas tiene que incluir la cuestión agrícola” y se mostró confiada en que la UE ponga su oferta sobre la mesa en cuestión de semanas.

Malcorra afirmó que cualquier acuerdo de libre comercio se implementará de forma gradual, ya que “no hay una intención ni una posibilidad de que las puertas se abran de un día para el otro”.

Las negociaciones para una asociación comercial entre el Mercosur y la UE se remontan a los años 90, pero quedaron enseguida estancadas.

En 2010 fueron reanudadas, pero avanzan lentamente.

El Mercosur ultima además un acuerdo con la Unión Económica Euroasiática, conformada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán. EFE

(I)

Publicidad