Ecuador. Viernes 20 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Arabia Saudí reporta fuerte déficit por desplome del crudo

ARCHIVO - En esta foto del 11 de diciembre del 2015, mujeres saudíes compran en un centro comercial en Riad, Arabia Saudí. (Foto AP/Khalid Mohammed)

RIAD, Arabia Saudí (AP) — Arabia Saudí informó el lunes que su déficit presupuestario este año totalizó 98.000 millones de dólares (367.000 millones de riales), debido a la caída en los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del gobierno, lo que obligará al reino a reducir gastos para el año próximo y a subir los precios de la gasolina.

Publicidad

En este contexto, un decreto real anunció que los precios de la gasolina subirán 50% a partir del martes. Incluso con dicho incremento, los saudíes pagarán sólo 0,90 riales (24 centavos de dólar) por litro de gasolina de 95 octanos. La firma local Jadwa Investment calcula que el gobierno invierte anualmente alrededor de 61.000 millones de dólares en subsidios y casi 11.000 millones de ese total se destinan a la gasolina.

Por segundo año consecutivo, el reino registró un déficit presupuestario, y para 2016 calcula que también tendrá déficit, proyectado en 87.000 millones de dólares (326.000 millones de riales).

Los déficits representan un cambio drástico comparado con hace pocos años, antes de que los precios del petróleo cayeran a mediados de 2014. En lugar de reducir la producción para que subieran los precios, Arabia Saudí la ha mantenido agresivamente, en lo que los analistas creen que es un intento por mantener su participación de mercado y obstaculizar el ascenso de los productores estadounidenses en el mercado global.

El gobierno dijo que proyecta gastos de 224.000 millones de dólares en 2016, aproximadamente 5.000 millones menos que lo proyectado en 2015.

El presupuesto saudí es seguido muy de cerca por inversionistas para ver cómo el gobierno planea consolidar años de fuertes gastos cuando los precios del petróleo eran más del doble de los actuales.

El reino anunció ingresos proyectados para el año fiscal próximo de 137.000 millones de dólares (513.000 millones de riyales), alrededor de 26.000 millones de dólares menos que el total de 2015. Como es usual en la versión pública del presupuesto, el reino no incluyó un precio proyectado del crudo.

El presupuesto anunciado indica que Arabia Saudí está basando sus ingresos en un precio de 26 dólares por barril para sus exportaciones de crudo, dijo Fahad Alturki, economista en jefe y director de investigaciones para Jadwa Investment. Eso es menos que los 56 dólares por barril considerados en el presupuesto de 2015.

El presupuesto reveló que el reino gastó 30.000 millones de dólares más en 2015 de lo que había previsto inicialmente, llegando a 260.000 millones de dólares (975 millones de riyales) en gastos totales, en gran medida a causa de dádivas financieras del rey Salman al público cuando ascendió al trono a inicios del año.

La firma consultora londinense Capital Economics dijo en un reporte este mes que el presupuesto saudí tiene prominencia adicional porque es el primero bajo el nuevo monarca y fue preparado bajo la guía de un recién formado Consejo de Asuntos Económicos y de Desarrollo, encabezado por el ministro de Defensa, el príncipe Mohammed bin Salman.

Publicidad