Ecuador. Viernes 1 de julio de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea discute reformas a la Ley de Economía Popular

Foto: Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional debate el proyecto de reformas a la Ley de Economía Popular y Solidaria desde esta mañana. El proyecto tiene 160 artículos; 11 disposiciones generales; 19 transitorias; 4 reformatorias; 1 derogatoria; y, 1 final y tiene por finalidad prevenir el lavado de activos y el financiamiento de delitos, según resume el sitio web legislativo.

Publicidad

El debate se realiza sobre la base del informe de la Comisión del Régimen Económico, que ha advertido falta claridad en la definición del sector; insuficiente regulación para los sectores comunitario y asociativo; lentitud en el registro, catastro y obtención de personería de los actores del sector; y dificultades para la obtención de títulos habilitantes como el Registro Único de Proveedores, Registro Sanitario, acceso al Régimen Simplificado de Tributación para organizaciones.

Los legisladores señalan insuficiencia de las medidas de incentivo, fomento y promoción del sector; demora y dificultad en la tramitación de los procesos de liquidación de cooperativas, especialmente las de vivienda; escasas medidas para el fomento en actividades forestales y la construcción de vivienda social.

La reforma planteada busca detectar la propiedad, posesión, utilización, y tráfico de activos producto de delitos, o constituyan instrumentos de ellos, para la aplicación de las sanciones correspondientes. Decomisar los activos de origen ilícito que fueren cometidas en territorio ecuatoriano y que se encuentren en el exterior.

La ley de Economía Popular y Solidaria cuya reforma se discute fue aprobada en abril de 2011, con 175 artículos, después de ser propuesta por Alianza PAIS.

Video relacionado.

Publicidad