Ecuador. lunes 16 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La bolsa de Sao Paulo se empantana en el lodazal del petróleo

La bolsa de Sao Paulo se empantanó hoy en la crisis del sector del petróleo, perdió un 1,08 % y su índice Ibovespa, principal referencia del parqué, terminó la sesión en los 37.645 puntos.


Publicidad

El nuevo hundimiento del precio del crudo Brent, el que se usa de referencia en Brasil, arrastró como una losa a las acciones de la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil, repercutiendo de forma decisiva en la bolsa.

Las acciones preferenciales de la compañía, las que tienen una mayor liquidez, tuvieron un fuerte retroceso del 4,94 % y las ordinarias, las que conceden derecho a voto en la junta de accionistas, padecieron una caída del 3,58 %.

Los papeles de la petrolera cotizan en sus menores valor desde 2003 debido en parte a la crisis del crudo y al gigantesco escándalo de corrupción que tiene en su eje a la empresa controlada por el Estado brasileño.

Petrobras, que inició desde 2015 un proceso de venta de activos con el objetivo de salir de su crisis, confirmó hoy el inicio de las negociaciones para la venta de sus activos en Argentina.

Al margen del sector petrolero, la sesión bursátil fue negativa para la mayoría del parqué, lo que se reflejó en el cierre negativo de 57 de las 71 acciones que componen el selectivo.

Los títulos del banco Itaú, el mayor privado de Brasil, fueron los más buscados durante la jornada y registraron un descenso del 1,84 %.

El valor peor parado fue el de la empresa Rumo Logística, que perdió un 9,84 %, mientras que en el otro extremo, la operadora de telefonía Tim fue la más beneficiada de la sesión, con un alza del 2,36 %.

La plaza generó negocios por valor de 5.262 millones de reales (unos 1.282 millones de dólares), producto de 988.733 transacciones financieras.

En el mercado de cambio, el real brasileño se depreció hoy un 1,20 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 4,102 reales para la compra y 4,104 reales para la venta en el tipo de cambio comercial. EFE (I)