Ecuador. miércoles 20 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asambleas chavistas aprueban la emergencia económica rechazada por Parlamento

CARACAS (VENEZUELA), 23/01/2016.- Un grupo de personas hacen fila para comprar una bolsa con alimentos en una venta realizada en un edificio del plan habitacional gubernamental "Misión Vivienda" hoy, sábado 23 de enero de 2016, en la ciudad de Caracas (Venezuela). El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, reiteró hoy que los problemas que afronta su país con una aguda crisis económica de carestía y escasez se agravarán si Nicolás Maduro sigue en la jefatura del Estado. La situación económica del quinto productor de petróleo del mundo se ha visto golpeada por la caída de los precios del crudo, que inició en septiembre de 2014 cuando se cotizaba en 90 dólares por barril y que cerró esta semana en 21,63 dólares. "Este Gobierno va a resolver nada; mientras esté allí todos los problemas de Venezuela van a empeorar totalmente. Hasta que no salgamos democráticamente de este Gobierno, Venezuela no se va a recuperar ni podrá resolver ninguno de sus problemas", subrayó en un discurso ante manifestantes antigubernamentales en Caracas. EFE/MIGUEL GUTIERREZ

Caracas, (EFE).- El chavismo aprobó hoy en un sinnúmero de asambleas de ciudadanos, celebradas en las plazas de Caracas y de otras ciudades de Venezuela, el decreto presidencial de emergencia económica que ayer fue rechazado por el Parlamento, controlado por la oposición.


Publicidad

En una de esas reuniones, el diputado Diosdado Cabello, vicepresidente del partido del presidente Nicolás Maduro, aseguró que lo decidido por esas asambleas tiene mayor valor que lo acordado por la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), donde la oposición cuenta con mayoría tras los comicios parlamentarios del mes pasado, cuando ganó 112 de los 167 escaños de la Cámara.

El considerado segundo al mando en la Revolución Bolivariana subrayó que la Constitución del país, aprobada a instancias del antecesor y mentor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), determina que el pueblo ejerce soberanía de manera directa e intransferible a través de las asambleas de ciudadanos.

También ejerce soberanía de manera indirecta mediante el sufragio, recordó Cabello.

“Los diputados son una forma indirecta del pueblo ejerciendo soberanía. La forma directa es esta: las asambleas” y la Carta Magna determina que los órganos del Estado están sometidos a la soberanía popular, y por lo tanto “no pueden” los diputados “que obedecen al imperialismo norteamericano estar en contra de la soberanía del pueblo”, remarcó.

Las decisiones de las asambleas de ciudadanos, prosiguió, son de carácter vinculante y de ahí provienen las comunas, los consejos comunales; es decir, que los diputados “fascistas digan allá (en el Parlamento) que no aprueban el decreto es asunto de ellos”, agregó.

“¿Nos quedamos con los brazos cruzados ahora que (los diputados) no aprobaron el decreto? ¡No!”, reiteró Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y hasta inicios de mes presidente de la AN.

La asambleas de ciudadanos negaron este sábado que la decisión de la AN, ahora bajo control opositor, dejara sin efecto el decreto de emergencia económica oficializado por Maduro al publicarlo hace una semana en la Gaceta Oficial. EFE (I)