Ecuador. Viernes 24 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno colombiano no ampliará su nómina 2016 por el plan de austeridad

Juan Manuel Santos. Foto de Archivo: La República.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que su Gobierno continuará en 2016 con su plan de austeridad, por lo que no habrá ampliación de nómina ni reclasificaciones.

Publicidad

“Este año mantendremos los planes de austeridad. No ampliaremos la nómina ni habrá reclasificaciones. Todos los sectores han recortado sus gastos en viáticos, impresos y publicaciones, y queremos que sean los mismos funcionarios los que den ejemplo”, indicó Santos al finalizar un Consejo de Ministros.

Según destacó el presidente, “únicamente la congelación de la nómina representó un ahorro de 991.000 millones de pesos (unos 291,5 millones de dólares), que se suman al medio billón de pesos (unos 147 millones de dólares) ahorrados”.

En el Ministerio de Cultura, por ejemplo, el ahorro en viáticos fue de un 60 %, en tanto que en la cancillería fue de un 45 %, informó la Presidencia en un comunicado.

Por otro lado, dentro del segmento “impresos y publicaciones”, el Ministerio de Minas y Energía redujo el gasto en un 59 % y el Ministerio de Comercio en un 58 %, agregó el texto.

Santos recordó hoy que el plan de austeridad, iniciado en diciembre de 2014, buscaba disminuir los gastos del Estado porque “sabían” que la baja en los precios del petróleo “iba a afectar” a la economía.

“Eso es lo que los mercados internacionales han reconocido, que el Gobierno Nacional ha reaccionado oportunamente y con medidas concretas para ajustarnos a las nuevas realidades”, apuntó el presidente.

Durante su intervención, el mandatario presentó los lineamientos de una directiva presidencial para el manejo de las comunicaciones, que busca conseguir las metas de austeridad con la eficiencia en la gestión.

“Dentro de esta política, sólo se autorizarán los planes de comunicaciones, publicaciones, publicidad y eventos que sean prioritarios. No habrá campañas que no sean relevantes, como las de promoción de entidades o aniversarios; no habrá publicaciones de lujo; no habrá eventos suntuarios y no habrá ‘merchandising’ como gorras y regalos”, resumió.

Será la Presidencia la que asuma directamente el estudio y la aprobación de los gastos e inversiones en estas áreas para que cumplan con los parámetros de austeridad, pertinencia y eficiencia, explicó por su parte el comunicado. EFE [I]