Ecuador. Lunes 27 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela podría recuperarse de la escasez en un año, según jefe de Patronal

Una mujer echa un vistazo al menú de McDonalds en una vitrina, que muestra una hamburguesa acompañada de arepas en vez de papas fritas, en Caracas, Venezuela, el martes 6 de enero del 2015. Las más de cien franquicias de McDonald's en Venezuela se han quedado sin papas fritas y ahora sirven alternativas como yuca y arepas. Las franquicias de McDonald's culpan de la situación a una disputa contractual con trabajadores de los muelles de la costa oeste por detener la exportación de papas congeladas al país. La disputa también provocó varios días de racionamiento del mismo producto en Japón. Pero Sonia Ruseler, portavoz basada en Argentina de Arcos Dorados, que opera McDonald's en América Latina, declinó decir el martes por qué otros países de la región no han sido afectados. (Foto AP/Fernando Llano)

El presidente de Fedecámaras (la principal patronal de Venezuela), Francisco Martínez, aseguró hoy que si se toman las medidas adecuadas, en un año el país caribeño podría recuperarse de la escasez.

Publicidad

“Si empezamos a hacer lo correcto la producción se puede comenzar a estimular y en unos 10 o 12 meses empezaríamos a ver las primeras trazas de recuperación en los anaqueles del país”, dijo Martínez a la emisora privada Unión Radio.

Detalló que para Fedecámaras deben realizarse ajustes macroeconómicos que incluyan medidas como la revisión del régimen cambiario y la eliminación de los controles de precios “que tienen secuestrada la rentabilidad de las empresas”.

En Venezuela la ley limita las ganancias a un 30 % para los productores y un 20 % para los importadores.

Además, el Gobierno establece el “precio justo” de los alimentos y artículos de primera necesidad y el “precio máximo de venta al público” del resto de los bienes y servicios.

El representante de la principal organización empresarial también sugirió “dejar de atacar la propiedad privada y al empresariado” y revisar el marco legal para generar confianza y fortalecimiento institucional.

Explicó que los inventarios de las empresas de todos los sectores económicos están “en sus mínimos históricos” y que “muchas cadenas están rotas” por lo que el empresariado hace grandes esfuerzos para intentar suplir la demanda.

Para Martínez, el nuevo ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, titular del gremio Fedeindustria, podría servir de fiel de la balanza en esa diversidad de pensamientos que integran el área económica del Gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente de Fedecámaras se mostró hace algo más de dos semanas “gratamente sorprendido” con la designación de Pérez Abad como nuevo titular de Industria.

“Esperamos que en esta ocasión, más que tener soluciones por retazos, tengamos una solución integral”, dijo hoy. EFE [I]