Ecuador. Sábado 27 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Economía de EEUU se desaceleró drásticamente en 4o trimestre

WASHINGTON (AP) — La economía estadounidense se desaceleró drásticamente en los últimos tres meses del año pasado a una tasa anual de 0,7%. Los consumidores redujeron el gasto, las empresas limitaron las inversiones y los problemas globales afectaron las exportaciones. La desaceleración podría renovar las dudas sobre la durabilidad de la expansión económica que lleva seis años y medio, aunque la mayoría de los economistas esperan que el crecimiento se recupere en el actual trimestre enero-marzo.

El cálculo que dio a conocer el gobierno el viernes sobre la expansión económica en el periodo octubre-diciembre fue menor a la tasa de crecimiento de 2% anual en el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre de 2015. Se trata del resultado más débil desde que un invierno severo redujo el crecimiento a una tasa anual de 0,6% en el primer trimestre del año pasado.

Paul Ashworth, economista en jefe en Capital Economics, dijo que el decepcionante resultado del cuarto trimestre es un “incidente temporal” y “no el inicio de una caída más seria”.

Dijo que el PIB deberá crecer a una tasa de entre 2,5 y 3% en la primera mitad de este año a medida que el gasto del consumidor mejore en respuesta a una sólida ganancia en el mercado laboral. Para el año, Ashworth prevé un crecimiento de 2,5%.

Mucho de la debilidad en el último trimestre reflejó una desaceleración en el gasto del consumidor, el cual creció a una tasa anual de 2,2%, comparado con un avance de 3% en el trimestre previo. Además también se redujo el gasto en bienes durables como vehículos y en los que no duran, como ropa.

El gasto del consumidor representa casi dos terceras partes de la actividad económica y muchos analistas prevén que el fuerte crecimiento laboral alimente una recuperación en el actual trimestre. Sin embargo a algunos les preocupa que los problemas económicos de China y la caída en los precios del petróleo y en las acciones sigan y afecten la expansión económica de Estados Unidos.

La cifra que se difundió el viernes sobre el cuarto trimestre fue la primera de tres que dará a conocer el gobierno.