Ecuador. Domingo 23 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

IESS anuncia que no pagará a la Clínica Panamericana

Richard Espinoza

El presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, ha informado que la entidad no pagará la deuda de siete millones de dólares que debe a la Clínica Panamericana por concepto de atención derivada de pacientes provientes del IESS. “No le vamos a pagar porque en enero del año pasado se detectó una colusión entre la clínica privada y algunos malos servidores del Teodoro Maldonado donde se evidenció que pacientes que debían ser atendidos en el Teodoro fueron derivados a la clínica privada. Eso está en la Fiscalía y esperamos resultados”, ha dicho Espinosa, citado por el sitio oficial El Telégrafo.


Publicidad

Espinosa ha alegado que el convenio con la clínica Panamericana terminó en enero de 2014 y a pesar de eso siguió operando a los pacientes del IESS. “El argumento es que esos pacientes eran de emergencia, pero detectamos que eso en una mayoría eran cirugías programadas y no de emergencias. Ellos quisieron seguir atendido pacientes a la fuerza, sin que nosotros lo avalemos. Hay alrededor de $7 millones que salieron en la auditoría y que ellos no lo han justificado. El momento en que me justifique que sí hizo la operación y cumplió con los parámetros de utilizar por ejemplo medicina que está dentro del cuadro básico ahí les pagamos, de lo contrario no les pagamos ni un solo centavo. (..) La auditoría terminó y no presentaron los justificativos”.

Espinosa también ha prometido dar trabajo a los médicos que sean despedidos de la Clínica Panamericana por la situación derivada del no pago de dicha deuda. “No vamos a dejarnos presionar, pido a los trabajadores que acudan con su carpeta a la dirección provincial de Guayas porque así lo dispuse vamos a evaluar, verificar perfiles y si la clínica de manera perversa los despide los vamos a acoger en el IESS y también he hablado con el Ministerio de Salud y también hablé con el Ministerio del Trabajo para ver que no se vayan en contra de los intereses laborales de nadie”.

Espinosa también informó que el IESS ha empezado con las atenciones de cirugías programadas los fines de semana y feriados. “Solo el 14 de febrero se desarollaron 275 ciurgías en los 15 hospitales que al momento ofrecen estos servicios. Esperamos que hasta marzo sean 37 hospitales con estos servicios. Entrarán los de centros hospitalarios de segundo nivel”, indicó. (I)