Ecuador. domingo 22 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Petrobras negocia con Pampa Energía la venta de sus activos en Argentina

Pampa Energía

La petrolera brasileña Petrobras anunció hoy que negociará exclusivamente con Pampa Energía, la mayor compañía del sector eléctrico de Argentina, la venta de sus activos en el país vecino, reunidos en la subsidiaria Petrobras Argentina.


Publicidad

La estatal brasileña informó en un comunicado que su dirección ejecutiva “aprobó la conducción de las negociaciones (para la venta de Petrobras Argentina) con la empresa Pampa Energía, con carácter exclusivo, por 30 días, que pueden ser prorrogados por un período igual”.

La petrolera aclaró que la negociación aún depende de que los términos y las condiciones finales sean aprobados por la dirección ejecutiva y el consejo de administración de Petrobras, así como por los órganos reguladores de ambos países.

La mayor empresa de Brasil informó el 20 de enero pasado que había iniciado negociaciones para la venta de sus activos en Argentina pero sin divulgar el nombre de los interesados.

Según versiones de prensa de entonces, los interesados eran Pampa Energía, que habría ofrecido 1.200 millones de dólares por Petrobras Argentina, y la estatal YPF, que estaría dispuesta a pagar 1.500 millones de dólares.

Pampa, controlada por el empresario Marcelo Mindlin, ya es socia de Petrobras en la compañía Transportadora de Gas del Sur (TGS), controlada por la brasileña.

Los activos de Petrobras Argentina incluyen concesiones y pozos de petróleo y gas, una red de estaciones de servicio, una central térmica, una hidroeléctrica y la TGS.

La venta de la subsidiaria en Argentina forma parte del plan de desinversión por valor de 15.000 millones de dólares que la empresa inició el año pasado frente a la grave crisis que sufre por la fuerte caída de los precios del crudo y la profunda devaluación del real frente al dólar.

El proceso de venta de activos coincidió con la turbulencia provocada por el escándalo de corrupción del que Petrobras es protagonista, con el desplome del valor de mercado de la empresa y un fuerte salto de su deuda.

La deuda bruta de la empresa llegó al final del tercer trimestre de 2015 a los 506.500 millones de reales (unos 124.907 millones de dólares), la mayor cifra para una petrolera global en la actualidad. EFE (I)