Ecuador. Miércoles 29 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa verificará avances de proyectos mineros en Zamora Chinchipe

La Libertad (Santa Elena), 30 ene 2016.- El Presidente de la República, Rafael Correa, presentó su informe de actividades semanales, en el Enlace Ciudadano 460 desde la ciudad de La Libertad en la provincia de Santa Elena. Foto: Miguel Romero/ Presidencia de la República

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, acompañado de varios ministros de Estado visitará este jueves los proyectos mineros a gran escala: Mirador y Fruta del Norte, ubicados en la provincia de Zamora Chinchipe (sur), para conocer los avances en la ejecución de los mismos.

Publicidad

El mandatario tiene previsto además recorrer las parroquias de Tundayme y Los Encuentros, donde se han identificado dos importantes yacimientos de cobre y de oro.

El proyecto cuprífero Mirador está concesionado a la compañía Ecuacorriente S.A. (ECSA) que suscribió el primer contrato de explotación minera y de inversión con el Estado ecuatoriano en el 2012. Con una inversión de aproximadamente 1.600 millones de dólares. En la planta de beneficio se procesarán y clasificarán los materiales que provienen de la mina para obtener el concentrado de cobre, con una producción estimada de 20 millones de toneladas. La operación de la mina iniciará en mayo del 2018.

Mientras que Lundin Gold, compañía que opera el proyecto Fruta del Norte, invertirá aproximadamente 1.000 millones de dólares hasta el 2018 para el desarrollo del yacimiento, después de la firma del contrato de explotación.

El proyecto Fruta del Norte es el primer megaproyecto minero que se ejecuta en Ecuador y uno de los más grandes del mundo, y cuenta con estimaciones de más de 7,26 millones de onzas de oro en recursos minerales indicados y 2,55 millones de onzas de recursos minerales inferidos.

Ecuador avanza hacia la minería a gran escala que forma parte del cambio de la matriz productiva propuesto por este gobierno. (I)

Fuente: Agencia Andes