Ecuador. Viernes 21 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobiernos de Latinoamérica buscarán en Quito posición común sobre petróleo

Torres petroleras. Foto de Archivo, La República.

Quito, (EFE).- Cancilleres y ministros de Hidrocarburos de América Latina y el Caribe se reunirán este viernes en Quito para buscar una posición común sobre la situación de los precios del crudo de cara a la próxima cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


Publicidad

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, anunció la celebración de la reunión en una conferencia de prensa en la que resaltó que América Latina “representa la tercera parte de los recursos petroleros del mundo”, por lo que es fundamental que países como Venezuela,Ecuador, México, Argentina, Bolivia o Perú lleguen a una posición consensuada sobre este tema.

Abogó por exhortar a los países productores a “tomar medidas para mejorar el precio del petróleo” porque, a su entender, existen factores políticos y geopolíticos que tienen incidencia en la evolución de los precios internacionales del crudo.

También resaltó que la OPEP “puede tomar decisiones importantes en cuanto a la cantidad de barriles que se exportan” y consideró que con voluntad política y “con un esfuerzo mínimo” se pueden alcanzar acuerdos que propicien precios aceptables para productores y consumidores, además de sostenibles para la industria petrolera global.

Long resaltó que durante los últimos días se ha observado “una recuperación paulatina de los precios” que en su opinión es todavía “insuficiente”, aunque existen “señales de recuperación” que no se habían visto.

En la reunión del viernes “llegaremos a una posición consensuada de toda América Latina, que es muy importante porque América Latina tiene reservas muy grandes; está Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, México”, mencionó el ministro ecuatoriano.

A mediados de febrero, Rusia llegó a un preacuerdo con Arabia Saudí, Catar y Venezuela para congelar la producción a niveles de enero de 2016 y frenar así la caída de los precios del barril, que el pasado 11 de febrero se situó en 26 dólares, la cifra más baja en casi 13 años.

El ministro hizo el anuncio de la reunión en su primera conferencia de prensa desde su designación, que se produjo la pasada semana, y dijo que asume el cargo en una “situación difícil” debido a factores como la baja de los precios de las materias primas, por lo que dedicará buena parte de su labor a trabajar por la economía ecuatoriana.

Indicó que el ministerio que lidera participará de forma activa en las iniciativas del sector financiero y económico para conseguir inversiones y financiación para el país.

“Creo que, sin duda, una parte fundamental de las relaciones internacionales es la diplomacia económica y comercial”, en especial “en una situación difícil” por el descenso de los precios de las materias primas y del petróleo, comentó. EFE

(I)