Ecuador. Lunes 24 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministro de Finanzas insiste en ampliar el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional

Foto: andes.info.ec

Doha (EFE).- El ministro ecuatoriano de Finanzas, Fausto Herrera, de visita en Doha, insistió hoy, en una entrevista a Efe, sobre la necesidad de que el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) se amplíe a ciertos países miembros de la organización petrolera.


Publicidad

“Estamos discutiendo internamente con los miembros y ministros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) que son miembros del OFID para que el capital del fondo OFID pueda abrirse para préstamos a países de la OPEP de renta media con ciertas condiciones”, afirmó el ministro.

Según explicó el titular de Finanzas, los estatutos actuales del OFID establecen que el crédito solo puede ser utilizado por países que no sean miembros de la OPEP, “pero en esta organización hay ocho países de doce que son de renta media y que tienen problemas para su desarrollo”.

Está previsto que la propuesta se presente en junio, cuando los miembros del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la OPEP, que son los que administran el fondo, se reúnan en Viena para hablar sobre la operatividad del OFID y para ver si se discute sobre este posible cambio en las reglas del crédito.

“Hace aproximadamente cuatro meses, el presidente (ecuatoriano Rafael) Correa se reunió con el rey de Arabia Saudí y le propuso tratar de abrir el capital del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo internacional (OFID) a hay seis miembros de la OPEP de renta media”.

Por otra parte, el ministro ecuatoriano aseguró que su visita a Catar también pretende dialogar con las autoridades del país del golfo Pérsico sobre “la caída abrupta de los precios del petróleo”.

En esta gira que le ha llevado por Argelia y Catar, y que tendrá también una parada en Emiratos, Herrera desea “intercambiar opiniones acerca de las medidas que se tienen que hacer en una economía petrolera y ver cómo se coordinan diversas políticas para mantener un nivel equilibrado de precios del petróleo”.

En cuanto a la reunión de seguimiento tras el acuerdo sobre una congelación de la producción de crudo a niveles de enero, prevista el próximo 17 abril en Doha, el ministro confirmó la presencia del Gobierno ecuatoriano.

“Vamos a estar presentes en la reunión y el ministro de Energía, conjuntamente con nuestro representante de la OPEP, visitarán Doha”, señaló.

La economía del país sudamericano también se ha visto profundamente afectada por la caída de los precios del petróleo, que están viendo en estos últimos días un repunte tras rozar precios de hace años.

Por otra parte, el ministro anunció que Ecuador podría ser emisor de bonos islámicos a través del Qatar National Bank por valor de 500 millones de dólares.

“Hace un año vinimos a trabajar con Qatar National Bank (QNB) para ver la posibilidad de emisión de bonos islámicos, donde QNB sea el banco promotor de estos bonos, sin embargo, por la caída del precio del petróleo la prima (de riesgo) subió, lo cual imposibilitó emitir en el mercado árabe este tipo de bonos”.

A pesar de esto, debido a la caída de la prima de riesgo de Ecuador en el último mes y “si se mantiene estable el precio del petróleo”, Quito podría “retomar ese proyecto”, añadió.

Estos bonos, propios de la banca islámica, se estructuran de modo que los inversores reciben una ganancia fija en base al beneficio generado por un activo tangible, en línea con el principio coránico que prohíbe el cobro de intereses. EFE (I)

lub/em/sm