Ecuador. viernes 22 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Macri destaca “liderazgo” de Obama y pide profundizar comercio bilateral

El presidente de Estados Unidos Barack Obama gesticula durante una conferencia de prensa conjunta con su par argentino Mauricio Macri en la Casa Rosada en Buenos Aires, el miércoles 23 de marzo de 2016. Obama está en una visita oficial de dos días a Argentina. (Foto AP/Victor R. Caivano)

El presidente argentino, Mauricio Macri, destacó hoy el “liderazgo inspirador” de Barack Obama tras la llegada del mandatario estadounidense al país suramericano y la reunión que ambos mantuvieron en la Casa Rosada.


Publicidad

“Usted emergió proponiendo grandes cambios y demostró que era posible”, dijo Macri en la conferencia de prensa que ambos jefes de Estado ofrecieron desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.

Macri, quien llegó al Gobierno el pasado 10 de diciembre, mantuvo hoy una reunión con Obama, en compañía de varios asesores de ambos países.

Por parte de la delegación estadounidense estaban la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la asesora de seguridad nacional deObama, Susan Rice, mientras que del lado argentino participaron el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, y la canciller Susana Malcorra, entre otros.

“Entre nuestros países compartimos valores profundos: el respeto por los derechos humanos, las libertades individuales, la democracia, la justicia y la paz”, consideró Macri.

Para el jefe de Estado argentino, la visita de Obama es interpretada como “un gesto de afecto, de amistad, en un momento en el que Argentina emprende un nuevo horizonte, un nuevo cambio”.

Además, consideró que Argentina tiene “mucho para ofrecer” y pidió profundizar el comercio y las inversiones de empresas estadounidenses en el país suramericano.

En tanto, Obama destacó el acercamiento constructivo del Gobierno argentino para solucionar el conflicto con los acreedores que reclaman al país suramericano deuda en cese de pagos desde 2001.

Para Obama, el diálogo con los tenedores de bonos “abre la posibilidad de una resolución”, un tema que permitiría a Argentina “estabilizar” su relación con los mercados financieros internacionales.

Tras la conferencia, se prevé que Obama participe en una ceremonia en la Catedral de Buenos Aires y en un encuentro con el personal de la embajada estadounidense en Argentina. EFE (I)