Ecuador. Sábado 22 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Economía de EEUU crece más de lo calculado en 4to trimestre

En esta foto del 3 de febrero de 2016, turistas taiiwanesas con bolsas de compras caminan por una zona peatonal de Miami Beach, Florida. La economía estadounidense registró un crecimiento levemente mayor que lo calculado en el cuatro trimestre, impulsada por el gasto de consumo, que a la vez podría darle mayor impulso en el actual período ener-marzo, informó el Departamento de Comercio el viernes 25 de marzo de 2016. (AP Foto/Lynne Sladky)

WASHINGTON (AP) — La economía estadounidense registró un crecimiento levemente mayor que lo calculado en el cuatro trimestre, impulsada por el gasto de consumo, que a la vez podría darle mayor impulso en el actual período enero-marzo. El Departamento de Comercio dijo el viernes que la economía registró un leve aumento de 1,4% anual en el período octubre-diciembre, algo mejor que el 1% calculado inicialmente, pero sin alcanzar el 2% del trimestre anterior.


Publicidad

La revisión ascendente fue impulsada principalmente por un alza del gasto de consumo, en particular en los rubros recreativos. Las exportaciones no fueron tan débiles como se pensaba.

El cálculo estimado del Producto Interno Bruto —la producción total de bienes y servicios del país— fue el tercero y último realizado por el gobierno para el cuarto trimestre.

El informe del viernes también contiene una señal potencialmente preocupante: una primera estimación baja de las ganancias empresariales. Las ganancias antes de los impuestos cayeron 7,8% en el cuarto trimestre después de una baja de 1,6% en el tercero. También cayeron 11,5% con respecto a igual período del año anterior, la baja más abrupta desde el 30,8% registrado en el cuarto trimestre de 2008, en plena crisis financiera.

En cambio, el gasto de consumo, que constituye el 70% de la actividad económica, creció a una tasa anual de 2,4% en el cuarto trimestre, más que el 2% calculado hace un mes. Para muchos economistas, es una buena señal de que el gasto seguirá siendo alto, ayudado por las buenas cifras de crecimiento del empleo este año.

También ayuda al crecimiento un lastre levemente menor del déficit comercial, que creció en el cuarto trimestre pero no tanto como se creía. Las exportaciones cayeron en un 2% anual, no el 2,7% calculado previamente. El comercio le restó 0,14 de punto porcentual al crecimiento, menos del 0,25 de punto calculado hace un mes.