Ecuador. Miércoles 26 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Wall Street cierra a la baja

Corredores de bolsa trabajan en el parqué de Nueva York (Estados Unidos) el 7 de enero de 2016. EFE/Andrew Gombert

Nueva York, 24 mar (EFE).- Wall Street cerró su peor semana del último mes y medio con el yugo de un dólar al alza que está presionando a la baja a las materias primas y, en especial, al petróleo, del que el parqué neoyorquino viene sufriendo gran dependencia en la última temporada.


Publicidad

El Dow Jones de Industriales, principal indicador del parqué, avanzó un leve 0,08 % para terminar en 17.515,73 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,10 % hasta 4.773,50 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un leve 0,04 % hasta 2.035,94 unidades.

La semana, más corta de lo habitual por el cierre de la bolsa en el viernes santo, recordó con sus cierres mixtos y tonos grises a las primeras jornadas de este 2016, que solo en el último mes y medio había visto buenos resultados con verdes generalizados.

Los mercados, el dólar y el petróleo están viviendo en un circulo vicioso del que solo podría sacarles la Reserva Federal (Fed), a su vez la causante del entuerto.

A mediados de mes, la reunión de la Fed y las palabras de preocupación por la situación internacional de su presidenta Janet Yellen alejaron los temores de una inminente subida de tipos pero también dejaron el dólar por las nubes.

Un billete verde firme que no ha hecho sino remar contracorriente del sobrepasado mercado del petróleo, cuyos precios vienen cayendo en los últimos meses para preocupación de EE.UU. y otras potencias que se plantean ya, incluso, la congelación de la producción para evitar males mayores.

Para muchos analistas, el mal momento de los mercados escenificado esta semana en Wall Street, de luto por los atentados en Bruselas, la tiene de nuevo la Fed.

Esta semana, el presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard, prendió la mecha de la incertidumbre de los operadores con su apuesta de que la próxima subida de tipos “no anda lejos”.

Para el analista jefe de mercados de First Standard Financial, Peter Cardillo, “en esa última retórica que llega de la Fed hay que buscar la explicación de los malos números de los últimos días” en Wall Street, apuntó a la cadena financiera CNBC.

“Ciertamente, los comentarios de Bullard y otros indican que estamos cerca de una nueva subida de tipos” de la Fed, que hace solo diez días pospuso la decisión hasta, al menos, el mes de junio, recordó el experto. EFE