Ecuador. Martes 24 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Justicia brasileña confirma negociación de acuerdo de lenidad con Odebrecht

Odebrecht. Foto de Archivo, La República.

Río de Janeiro, (EFE).- La Contraloría General de la Unión (CGU) de Brasil confirmó estar negociando un acuerdo de lenidad con la constructora Odebrecht en el marco de las investigaciones por el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, informaron hoy fuentes oficiales.

Publicidad

“En el caso de Odebrecht, después de la información divulgada por la empresa, la CGU confirma que está en fase de negociación de un acuerdo de lenidad”, informó el organismo en una nota citada hoy por la estatal Agencia Brasil.

La CGU dijo estar “impedida” de dar más detalles sobre la negociación con el conglomerado brasileño, que actúa en 28 países, debido al secreto de sumario que pesa sobre el proceso.

El pasado martes, la empresa indicó en un comunicado que, después de las “evaluaciones y reflexiones” a cargo de accionistas y ejecutivos, Odebrecht optó por “una colaboración definitiva con las investigaciones”.

La empresa señaló entonces que “viene manteniendo contactos con las autoridades, con el objetivo de colaborar con las investigaciones, más allá de la iniciativa de lenidad adoptada en diciembre ante la Controlaría General de la Unión”.

A diferencia de un acuerdo de delación premiada, que se refiere a un pacto realizado entre la Justicia y un imputado a título personal, el acuerdo de lenidad es llevado a cabo entre las autoridades y una empresa que decide colaborar con las investigaciones de la Justicia.

Para alcanzar este tipo de acuerdo es preciso que la empresa reconozca su participación en actos ilícitos, pague por los prejuicios causados y colabore con la investigación.

Odebrecht, un gigante con 168.000 empleados, con ventas anuales por 107.679 millones de reales (unos 29.102 millones de dólares) y que actúa en diferentes sectores, pero principalmente en la construcción, es una de las cerca de 20 empresas acusadas de integrar la gigantesca red de corrupción que operó en Petrobras. EFE (I)

Publicidad