Ecuador. Lunes 24 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pareja Yannuezzelli viaja a Colombia y México en busca de consenso petrolero

Carlos Pareja Yannuzzelli. Foto de www.ekosnegocios.com

Quito, (EFE).- El ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuezzelli, emprenderá mañana, miércoles, una gira relámpago por Colombia y México, en busca de consensos para unificar una posición regional de cara a la cita petrolera mundial que se desarrollará el próximo 17 de abril en Doha.


Publicidad

Pareja Yannuzzelli confirmó hoy que mañana prevé reunirse con las autoridades del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, en Bogotá, y que en la tarde viajará a la capital mexicana para dialogar con las de la Secretaría de Energía de esa nación.

La finalidad de los encuentros es “llegar a un acuerdo” con esos dos países, considerados los productores de petróleo en línea más grandes de la región, agregó Yannuzzelli en un comunicado difundido por su despacho.

Se busca, dijo, “delinear una propuesta conjunta que América Latina podría llevar a la reunión de países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)”, que se desarrollará el 17 de abril en la capital qatarí.

Recordó que Venezuela y Ecuador concuerdan con la propuesta de congelar la producción de petróleo a nivel mundial y dijo que, si se logra llegar a un acuerdo con Colombia y México, se podría convocar a una reunión de ministros de petróleo y cancilleres latinoamericanos, el próximo 8 de abril en Quito.

En esa cita previa, se espera concretar “una idea conjunta de la región para ser llevada a Qatar”, en torno a la situación del mercado de precios del crudo, afectada por una drástica caída, añadió.

“Es importante sentarse a conversar entre todos y ver qué solución se puede llevar a Qatar para estabilizar los precios en el mercado petrolero mundial”, agregó el ministro.

Pareja Yannuzzelli dijo estar optimista de lograr en Doha “un acuerdo que permita llegar a un precio del petróleo que genere utilidad para todos”.

Según el ministro, “ningún país productor, grande o pequeño, está listo para soportar los precios actuales. A todos nos interesa cambiar la realidad actual del mercado internacional”, puntualizó.

Insistió en la importancia de que la región lleve una propuesta común a la reunión de Doha, ya que los países productores latinoamericanos, en conjunto, representan al tercer exportador de petróleo a nivel mundial. EFE (I)