Ecuador. Sábado 22 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La economía de Ecuador creció un 0,3% el 2015

QUITO, Ecuador (AP) — La economía de ecuatoriana creció un 0,3% el 2015, pese a la sostenida reducción del precio del principal producto de exportación, el petróleo, y de la apreciación del dólar de Estados Unidos, informó el jueves el gerente general del Banco Central.


Publicidad

El ejecutivo Diego Martínez en rueda de prensa dijo el crecimiento del 0,3% “vino acompañado de un crecimiento del gasto de consumo del gobierno del 1,1% pero también de un crecimiento, pequeño, pero crecimiento al fin, de las variables como las exportaciones y consumo de los hogares”.

Destacó que ese crecimiento “refleja la solidez de la economía ecuatoriana para sortear momentos difíciles”. El 2014 creció 3.8%.

Los sectores que registraron un crecimiento positivo fueron la pesca y de la acuicultura, con un 13%; la refinación del petróleo con un 8%; y el suministro de electricidad y agua con el 8%, con el funcionamiento de algunos proyectos hidroeléctricos, añadió.

El petróleo, que representa alrededor del 20% en los ingresos de la caja fiscal de Ecuador, se llegó a vender alrededor de los 100 dólares el barril a inicios del 2014, pero ahora se encuentra en cifras menores a 30 dólares y por algunos días estuvo cerca de los 20 dólares a inicios de año.

Para el 2016, el gobierno del presidente Rafael Correa ha anticipado un crecimiento del 1%. (I)

The Associated Press