Ecuador. Miércoles 28 de Junio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno mexicano anuncia nuevo ajuste al gasto de 10.081 millones de dólares

Centro de México. Foto de Archivo, La República.

El Gobierno de México hará un ajuste al gasto programable por 175.100 millones pesos (10.081 millones de dólares), adicional al recorte preventivo anunciado en febrero por 132.300 millones de pesos (7.617 millones de dólares), anunció hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Publicidad

La dependencia entregó este viernes al Congreso el documento conocido como “Pre-Criterios de Política Económica” para 2017.

En un comunicado, refirió que estos criterios preliminares se presentan bajo un entorno externo adverso. “Adicionalmente, algunos riesgos se han materializado o intensificado en los últimos meses”, apuntó.

“El entorno en 2016 está caracterizado por episodios de alta volatilidad en los mercados financieros, caídas pronunciadas en los precios de las materias primas, divergencia en las políticas monetarias de las economías avanzadas, incertidumbre sobre el ritmo de crecimiento de economías emergentes y posibles consecuencias económicas ante el aumento de conflictos geopolíticos”, expuso.

Indicó que para preservar y complementar las fortalezas de la economía mexicana ante el deterioro del entorno externo, y con el fin de preservar la estabilidad económica, el 17 de febrero pasado anunció, en coordinación con el Banco de México, diversas medidas preventivas de política fiscal, monetaria y cambiaria.

Entre las medidas, la SHCP anunció un ajuste preventivo de gasto en la administración pública federal para 2016, por un monto de 132.300 millones de pesos, equivalente al 0,7 % del producto interno bruto (PIB).

Para 2017, la dependencia anticipa un crecimiento económico de entre el 2,6 y el 3,6 %, y se proyectan los ingresos presupuestarios “utilizando supuestos realistas y responsables”. En particular, se utiliza un precio del petróleo de 35 dólares por barril, congruente con las proyecciones del mercado de futuros.

También se considera una plataforma de producción de petróleo de 2,028 millones de barriles diarios, “consistente con las estimaciones de Pemex y el ajuste de gasto permanente de 100.000 millones de pesos (5.757 millones de dólares)” parte de esa empresa estatal.

De acuerdo con la SHCP, la reducción proyectada en los ingresos como resultado del marco macroeconómico y el compromiso con la trayectoria de déficit decreciente implican que se requerirá realizar un ajuste adicional al gasto programable de 175.100 millones de pesos.

Finalmente, aseguró que el paquete económico de 2016 permitió identificar áreas de oportunidad en el presupuesto, “y al contarse con nuevos vehículos de inversión en infraestructura, será posible realizar el ajuste necesario y mantener un flujo importante de inversión en sectores estratégicos”.

En consecuencia, México cuenta con el espacio y las herramientas para realizar los ajustes necesarios sin deteriorar el crecimiento económico, manteniendo el compromiso de no incrementar la deuda pública ni elevar los impuestos, puntualizó. EFE (I)