Ecuador. Miércoles 26 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Inician operaciónes de cuatro turbinas del proyecto Coca Codo Sinclair

Napo, Ecuador 12 Abr (Andes).- La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del Ecuador, inicia su primera fase de operación este miércoles con la puesta en marcha de 4 turbinas. Fotografías: Carlos Rodríguez/Andes.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, inauguró esta mañana cuatro de las ocho turbinas del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, con las cuales se espera producir 750 megavatios de electricidad, de un total de 1.500 que produciría la hidroeléctrica operando a su máxima potencia.


Publicidad

“3-2- 1”, con un conteo inverso por parte de los trabajadores, anunciado por el vicepresidente Glas, se inauguró a las 11:52 de este miércoles el funcionamiento de las cuatro turbinas.

Dos minutos después, el Senace confirmó que 50 megavatios se estaban generando en cada unas de las unidades 1 y 2, otros 60 en la tercera turbina y 100 en la cuarta. Agregó que “a partir de ahora, el ahorro anual de estas cuatro turbinas son aproximadamente de 300 millones de doláres por año; cuando estén todas será de unos 600 millones de dólares de ahorro”.

Las otras cuatro turbinas, anunció el segundo mandatario a la prensa, estarán para fines del próximo mes de julio. Enfatizó que el proyecto ha generado más de 7.000 plazas de empleo de manera directa.

De acuerdo a Glas, el proyecto, que estuvo programado en dos fases, se ha financiado con recursos generados por el petróleo. “Hemos tomado recursos que se generaron de la riqueza del petróleo… para palanquear esto”, dijo. Agregó que cuando toda la obra esté operativa y las ocho turbinas funcionando se podrá proceder a la liquidación del contrato y empezar a ver las divergencias.

Ubicado entre las provincias de Napo y Sucumbíos, el frente de captación del proyecto hidroeléctrico que entra en funcionamiento toma el 55 % de las aguas del río Coca para la limpieza y sedimentación; luego, a través de un túnel de 25 kms., es conducida al embalse de compensación, que regula la caída del agua para la puesta en marcha de las turbinas.

Para transportar la energía eléctrica que genere Coca Codo Sinclair, el presidente Rafael Correa inauguró el 5 de abril pasado la subestación de El Inga, en el nororiente de Quito, y que funcionará como un regulador de voltaje. (I)