Ecuador. Jueves 27 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El impuesto a bebidas azucaradas y gaseosas baja a 17 centavos por litro

Foto: Asamblea Nacional

La Comisión de Régimen Económico prosiguió el análisis de las observaciones al proyecto de Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas. En esta oportunidad los parlamentarios resolvieron bajar el impuesto a los consumos especiales a las bebidas gaseosas y azucaradas de 25 a 17 centavos el litro y se mantiene la exención a los productos lácteos y sus derivados, así como a los jugos que tengan más del 50% de contenido natural.


Publicidad

Gabriel Gallegos, representante del Servicio de Rentas Internas, indicó que con el impuesto de 17 centavos se espera recaudar 86.734.051 dólares en el 2016 (mayo a diciembre) y en el 2017 alrededor de 144 millones de dólares. Dijo que en el estudio realizado con el Ministerio Coordinador de la Producción y el Ministerio de Salud se tomó en cuenta que esta medida permitiría disminuir los efectos en el empleo directo e indirecto.

El presidente de la Comisión, Virgilio Hernández, señaló que al ampliarse la base de productos grabados (bebidas azucaradas) se mantiene el objetivo en la meta de recaudación. Aclaró que salen de este grupo aquellas empresas que utilizan edulcorantes porque hay un proceso de reconversión productiva.

Los comisionados tomaron esta resolución luego recibir un estudio del impacto, los litros que se venden, la disminución de la demanda y la elasticidad del mercado.

Cigarrillos

En lo referente a los cigarrillos, los parlamentarios determinaron que en el 2016 se incremente un centavo, y a partir del 2017 dos centavos. En este año se recaudaría alrededor de 9 millones de dólares y en el 2017, 18 millones de dólares. Con ello se cumple la sugerencia de la OMS, además se permite completar en este año el sistema de marcaje, con lo cual habrá una herramienta para combatir el contrabando de manera eficaz, agregó.

Cervezas

Virgilio Hernández señaló que la cerveza se mantiene conforme lo propuesto en el proyecto original, por tanto, la cerveza grande se incrementa 13 centavos y la mediana 6 centavos.

Incentivos tarjetas y dinero electrónico

Para la devolución del IVA por consumos pagados con dinero electrónico y tarjetas de crédito y débito se acordó que los montos sean fijados por el Comité de Política Tributaria y se dispone al SRI y al Banco Central que informen trimestralmente cuántas devoluciones y operaciones se han realizado en dinero electrónico, subrayó.

Estudiantes

Los estudiantes que por razones de estudio salgan del país no tendrán límite para llevar dinero en efectivo. Ello dependerá de los estudios que realicen, por ejemplo si una Universidad le cuesta al estudiante 10, 15 o 20 mil dólares, no pagará impuesto a la Salida de Divisas, añadió el parlamentario. Para lograr este objetivo el estudiante deberá demostrar que está estudiando y que los valores corresponden al pago de colegiatura o licenciatura.

Personas con discapacidad

Las personas con discapacidad podrán importar, sin impuestos, vehículos de hasta 60 salarios básicos unificados. En el informe para segundo debate también se permite la compra directa en el mercado local, dijo Virgilio Hernández.

Responsabilidad culposa

La comisión aceptó que todas aquellas personas que tienen responsabilidad culposa (que no observó un reglamento o una norma) no vayan necesariamente al trámite judicial sino tener la posibilidad de acceder a la remisión de multas y recargos pagando lo que era el objeto de la responsabilidad que estableció la Contraloría. (I)

Fuente: Asamblea Nacional