Ecuador. miércoles 18 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Últimos impuestos irán a la Asamblea como proyecto económico urgente

Rueda de prensa del ministro de Economía, Patricio Rivera, y el director del SRI, Leonardo Orlando, sobre los últimos impuestos. APIFTOTO/JUAN RUIZ

El ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, informó hoy que el gobierno enviará a la Asamblea Nacional, en los próximos días, un proyecto de ley económica, con carácter de urgente, conteniendo los últimos impuestos anunciados la noche del miércoles por el Presidente Rafael Correa. Se llamará Proyecto de Ley de Contribución Solidaria con las Víctimas del Terremoto.


Publicidad

Rivera ratificó los anuncios hechos anoche por Correa. Pero agregó nuevos matices. El proyecto establece que no se pagarán las cuotas del RISE de abril a diciembre de 2016, beneficiando a cerca de 70.000 contribuyentes. Se exonera de pagar el saldo del Impuesto a la Renta del 2015 tanto a personas naturales como empresas. Se exonera del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a los bienes donados cuando el beneficiario sea instituciones del sector público, esto implica principalmente para cocinas o cocinetas a gas que se deban utilizar en los albergues. Se exonera de todo impuesto a las donaciones que hayan sido destinadas a los afectados por la tragedia. En el caso de que algunos contribuyentes hayan pagado algunas de las obligaciones que se acogen a estos beneficios, esos valores serán devueltos por el SRI de oficio.

Las medidas de contribución como el pago de un día de sueldo, o los impuestos a personas con un patrimonio mayor a 1 millón de dólares, no se aplicarán a afectados de la catástrofe natural. En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), explicaron, esta contribución solidaria de 2 puntos adicionales será devuelto o compensado a los contribuyentes afectados por el terremoto. Se espera una recaudación de entre 650 hasta 1.000 millones de dólares.

El director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, anunció otras resoluciones ya adoptadas por la identidad:

– Se amplía el plazo del pago de las cuotas del Régimen Impositivo Simplificado (RISE) hasta el mes de septiembre de 2016.

– Se amplía el plazo para la declaración y pago de Impuestos a la Renta para el ejercicio fiscal 2015.

– Se amplía el plazo de pago de todos los demás impuestos y tasas vehiculares hasta septiembre de 2016.

– Se amplía el plazo para las demás declaraciones y pagos relaciones con el IVA y retenciones hasta julio de 2016, teniendo similar tratamientos otras obligaciones tributarias que se hayan vencido en estos días o las que se venzan en los meses siguiente.

– Mediante Decreto Ejecutivo se tiene previsto exonerar del anticipo del Impuesto a la Renta (IR) por el período fiscal 2016 a los contribuyentes de la provincia de Manabí y a los habitantes afectados en el sur de Esmeraldas.

(I)