Ecuador. miércoles 22 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

España pronostica crecimiento anual del 2,5% hasta 2019

Foto: suraval.com

MADRID (AP) — La economía española crecerá a una tasa anual promedio de 2,5% durante los próximos cuatro años —una de las más fuertes de la Unión Europea— y creará unos 2 millones de puestos de trabajo, pronosticó el viernes el gobierno de transición del país.


Publicidad

Al presentar el programa de estabilidad 2016-2019 enviado a las autoridades de la Unión Europea, la vicepresidenta en funciones del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que los cálculos de crecimiento estaban en línea con los planes de España para reducir el año próximo su déficit presupuestario por debajo del límite de la UE del 3%, un año después de lo planificado. Prevé un déficit del 1,6% en 2019.

El programa fue presentado mientras España se prepara para celebrar nuevas elecciones el 26 de junio, después de que ninguno de los partidos fue capaz de reunir el apoyo suficiente para formar un gobierno tras unas elecciones no concluyentes el 20 de diciembre.

El conservador Partido Popular de Sáenz de Santamaría ganó las elecciones, pero perdió la mayoría absoluta que mantenía en el Parlamento desde 2011.

Dijo que la creación de empleo dejaría a España con una tasa de desempleo del 13% en 2019, por debajo del actual 21%, la segunda más alta en la UE después de Grecia.

La funcionaria habló después de que la oficina de estadísticas de España publicó cifras que muestran que la economía creció más rápido de lo esperado, un 0,8% en el primer trimestre en comparación con los tres meses anteriores. La agencia agregó que la economía creció un 3,4% en los últimos 12 meses.

España salió de la recesión a finales de 2013, poniendo fin a un período de cinco años que eliminó unos 3,5 millones de puestos de trabajo.

El gobierno estableció recientemente un nuevo objetivo de déficit presupuestario del 3,6% del PIB para 2016, después de registrar un déficit del 5% el año pasado, en lugar del acordado 4,2%. Preveía inicialmente un déficit del 2,8% para 2016.

El gobierno culpa del problema al gasto excesivo de las comunidades autónomas de España. (I)

Por CIARAN GILES, Associated Press