Ecuador. Sábado 27 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Brasil acumula superávit comercial de 13.249 millones de dólares hasta abril

Brasil acumuló un superávit comercial de 13.249 millones de dólares entre enero y abril, cifra que contrasta con el déficit de 5.059 millones del mismo período del año pasado, informó hoy el Gobierno.

Las exportaciones bajaron un 3,4 % y se situaron en 55.948 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 42.699 millones de dólares, con un descenso del 32,2 % en relación a los cuatro primeros meses del año pasado, según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

En abril el superávit comercial se ubicó en 4.861 millones de dólares, cifra que representa una mejoría del 891,7 % en relación al mismo mes del año pasado y del 9,6 % con respecto a marzo.

Las exportaciones a China, el primer socio comercial de Brasil, que compra principalmente soja, hierro y otras materias primas, subieron un 24,1 % en abril, con respecto al mismo mes del año pasado, hasta 4.486 millones de dólares.

En cambio, las ventas a Estados Unidos, segundo cliente de Brasil, bajaron un 15,9 %, hasta los 1.643 millones de dólares, lo que tuvo repercusión en las exportaciones de aviones, petróleo, semimanufacturados siderúrgicos y celulosa, entre otros productos.

Argentina, el tercer destino de las exportaciones brasileñas, aumentó sus compras un 4,3 %, alcanzando 1.056 millones de dólares en abril, lo que incidió principalmente a los sectores como automóviles, vehículos de carga, tractores y neumáticos.

La balanza comercial con Argentina arrojó un superávit de 276 millones de dólares para Brasil, puesto que este país redujo sus importaciones del país vecino en un 17,2 %.

En los últimos meses, las importaciones de Brasil han caído de forma drástica por la recesión en la que se encuentra el país y por la fuerte depreciación del real frente al dólar, que fue de cerca del 50 % en 2015.

A pesar de tener la cotización a su favor, a las exportaciones les ha costado recuperarse y, en los últimos diez meses, tan solo en dos ocasiones igualaron el resultado del mismo mes del año precedente, en abril y febrero pasados. EFE (I)