Ecuador. Domingo 22 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Departamento del Tesoro revela por primera vez deuda de EE.UU. en manos de Arabia Saudí

ARCHIVO - Un hombre camina frente al Tadawul, la bolsa de valores saudita, en Riad, Arabia Saudí, el 15 de enero de 2015. El reino anunció el 25 de abril de 2016 un plan estratégico a 15 años con el que Arabia Saudí busca el resurgimiento económico del reino y disminuir su dependencia en el petróleo. (AP Photo/Hasan Jamali, Archivo)

El Departamento del Tesoro de EE.UU. reveló hoy por primera vez en cuatro décadas el volumen de deuda federal en manos de Arabia Saudí, que situó en 116.800 millones de dólares en marzo de este año, y en medio de las polémicas surgidas entre Washington y Riad en los últimos meses.

Publicidad

El dato se conoce después de que Bloomberg News presentase una petición bajo la Ley de Libertad de Información.

Hasta ahora, los bonos de EE.UU. en manos de Arabia Saudí se incluían en una categoría del Tesoro que agrupaba a más de doce exportadores de petróleo, por lo que no se conocía con precisión.

De este modo, el Gobierno saudí se encuentra entre la docena de países que cuentan con un mayor volumen de deuda estadounidense, lista que encabeza China con 1,3 billones de dólares y Japón con 1,1 billones de dólares.

La cifra es menor de la estimada por los analistas, que calculaban que la deuda estadounidense en poder de Riad podría alcanzar los cerca de 750.000 millones de dólares.

No obstante, los economistas señalan que es probable que sea más de los 116.800 millones reconocidos por el Tesoro, ya que estos bonos también pueden depositarse en la Reserva Federal (Fed), que no desvela esta información, o en otros centros financieros internacionales.

Las reservas internacionales totales de Arabia Saudí rozan los 600.000 millones de dólares.

El anuncio se produce poco después de que el Gobierno saudí amenazase con vender activos del Tesoro estadounidense, en respuesta a un borrador de ley que permitiría a los tribunales de EE.UU. juzgar a responsables saudíes sobre su supuesta implicación en los atentados del 11 de septiembre.

El proyecto legislativo en cuestión, denominado Ley de Justicia contra los Patrocinadores del Terrorismo, permitiría a las familias de las víctimas del 11 de Septiembre de 2001 y de otros atentados demandar a naciones sospechosas de haber respaldado esos ataques.

La Casa Blanca señaló entonces la intención del presidente estadounidense, Barack Obama, de utilizar su capacidad de veto para bloquear esta medida.

Precisamente, Obama viajó a Riad a finales de abril para reunirse con las autoridades saudíes y participar en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC). EFE (I)

Publicidad