Ecuador. Lunes 27 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El nuevo canciller brasileño apuesta por un acercamiento comercial a EEUU

José Serra, foto: veja.abril.com.br

Río de Janeiro, (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, José Serra, afirmó que el nuevo Gobierno del presidente interino Michel Temer debe apostar por un acercamiento a Estados Unidos en política comercial a través de un cambio en la política de las barreras no arancelarias, según medios locales.

Publicidad

“Nuestra relación comercial con los Estados Unidos ciertamente debe volverse más próxima y la gran inversión ahí es la remodelación de las barreras no arancelarias”, señaló Serra en una entrevista publicada hoy por el diario Estadão.

De acuerdo con el nuevo canciller brasileño, Estados Unidos son una “pieza esencial” en el mundo contemporáneo, si bien resaltó que su peso ya no es “tan dominante” debido al poder económico de países como China.

“(Estados Unidos) tiene una red de protección no arancelaria, en el área fitosanitaria, por ejemplo, que exigiría una negociación”, apuntó el ministro.

Serra negó que esta nueva política implique el fin de la apuesta por las relaciones con otros países del hemisferio sur llevada a cabo por el Gobierno de la presidenta suspendida Dilma Rousseff.

“Vamos a seguir avanzando en nuestra relación con África, pero no estará basada en culpas del pasado o en la compasión, sino sabiendo cómo esta cooperación puede beneficiar también a Brasil”, dijo en referencia a medidas como la condonación de la deuda a algunos países africanos llevada a cabo en el pasado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El ministro también quiso contestar a las críticas realizadas por algunos de los Gobiernos del llamado eje bolivariano en relación con el proceso de “impeachment” (proceso de destitución) que supuso la suspensión de Rousseff por un período de hasta 180 días, tiempo en el que el Senado deberá decidir si aparta definitivamente a la mandataria del cargo.

“¿Qué no existen garantías democráticas? Basta pasar unos días aquí (en Brasil) para ver que la democracia está funcionando con normalidad”, apuntó en referencia al juicio político con miras a la destitución de Rousseff y que, según admitió, ha sido “traumático”.

Por otra parte, el canciller justificó que su primer viaje oficial al exterior tenga como destino Argentina, ya que es considerado un socio “prioritario” y dijo que uno de los principales objetivos de este viaje será debatir una posible actualización del Mercosur.

“El Mercosur es un acuerdo aduanero que terminó convirtiéndose en un obstáculo para los acuerdos comerciales bilaterales”, criticó Serra quien, en cualquier caso, se mostró a favor de “profundizar en las condiciones de la zona de libre comercio” para “permitir” acuerdos con otras regiones. EFE (I)