Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa dice que el PIB decrecerá en -0.3% a causa del terremoto

El presidente Rafael Correa, en la sabatina de Pedernales, el 4 de junio de 2016. Captura de pantalla de la transmisión de la Secom.

El presidente Rafael Correa ha anunciado que la economía del país decrecerá en -0.3% a causa del terremoto 7.8 que asoló Manabí y el sur de Esmeraldas el 16 de abril pasado. Correa argumentó que solo a causa del terremoto, el PIB decrecerá en 0.7%  “Nosotros había calculado crecer este año poco, pero crecer, en 0.4%. El Fondo Monetario antes del terremoto ya decía que íbamos a decrecer en 4%, pero nunca han acertado. Si íbamos a crecer en 0.4%, con el sismo se reduce esa tasa en 0.7%. Entonces tendríamos menos 0.3% de crecimiento. Pero, atentos, si no hiciéramos nada. Y vamos a hacer mucho, depende del ritmo de construcción, de la velocidad de la reconstrucción, la inyección de recursos de la economía, etcétera.”

Publicidad

Correa ha explicado el decrecimiento. “Porque se han afectado los medios de producción, por ejemplo, las camaroneras. Al destruirse las camaroneras, se reduce la capacidad de producción de la economía. Por la reconstrucción se estima que se incrementarían las importaciones en 175 millones, porque habría que importar hierro, algunos otros insumos. Por todo esto tuvimos que extender las salvaguardias, hay gente que no entiende nada. O sea, ya teníamos problemas en el sector externo porque habíamos perdido miles de millones de dólares en la caída de las exportaciones petroleras, porque se ha apreciado el dólar. Colombia, Perú deprecian su moneda, y dicen que la gente ha ido a comprar a Colombia por las salvaguardias y el incremento del iVA.”

Publicidad