Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chile inicia exportación de gas a Argentina, a la que antes le compraba

Photographer Diego Giudice/Bloomberg News

Chile inició hoy la exportación de gas natural a Argentina desde su zona central, a razón de tres millones de metros cúbicos diarios, que se agregan a otros 1,5 millones de metros cúbicos que se envían desde el norte del país, según informaron fuentes oficiales.

Publicidad

“Este es otro paso para la integración energética”, afirmó el ministro chileno de Energía, Máximo Pacheco, al inaugurar el envío de gas al país vecino a través del gasoducto GasAndes, de 450 kilómetros de extensión a través de la Cordillera de Los Andes.

Dicho gasoducto fue construido en los años 90 para transportar gas a la inversa, desde Argentina a Chile, pero se interrumpió a causa de una drástica caída de la producción en ese país.

En la actualidad, Chile adquiere en otros países gas comprimido que llega a la nación austral en grandes barcos, por lo que dispone de excedentes que le permiten exportar.

El gas destinado a Argentina es suministrado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Endesa Chile y Metrogás y su receptor es la estatal argentina Enarsa.

Según los ejecutivos de Enap y Enarsa, los envíos se harán hasta el 31 de agosto próximo y el suministro se podrá ampliar en un millón de metros cúbicos por día, lo que deberá ser solicitado desde Argentina y se concretará siempre que las empresas chilenas tengan disponibilidad del recurso.

El pasado 17 de mayo había comenzado la exportación de 1,5 millones de metros cúbicos diarios a Argentina a través del gasoducto Norandino, en el norte de Chile.

El acuerdo para la exportación de gas fue encabezado por la Enap, que además de aportar gas propio actuó como articulador del negocio y lideró las negociaciones con la argentina Enarsa.

“Hoy damos inicio al envío de gas natural a Argentina marcando un hito histórico en la relación energética entre ambos países y dando pasos concretos para la integración del Cono Sur en esta materia”, destacó Marcelo Tokman, gerente general de Enap.

“Apostamos por sacar adelante este desafío y estamos muy satisfechos del trabajo realizado de manera coordinada entre todas las empresas que han participado y que han hecho posible lograr el envío del suministro de gas a Argentina”, añadió.

En tanto, el gerente de general de GasAndes, Raúl Montalva, recordó que “hace casi 20 años se inauguró el gasoducto GasAndes en este mismo lugar, para transportar gas argentino a nuestro país”.

“Hoy estamos muy contentos de poder utilizar esta infraestructura para iniciar el proceso de envío de gas natural a través de la cordillera hacia Argentina y contribuir a estrechar los lazos de integración energética entre ambas naciones”, acotó. EFE (I)

Publicidad