Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alianza del Pacífico busca “focalizar” cooperación con países observadores

Cumbre de la Alianza del Pacífico. Foto de Archivo, La República.

El Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico se reunió hoy en México para preparar la cumbre del 1 de julio en Chile, en la que habrá un mayor involucramiento de los países observadores con el objetivo de “focalizar” la cooperación en temas prioritarios, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Publicidad

En declaraciones a Efe después de participar en la XV Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza, Muñoz indicó que los asistentes al encuentro se abocaron en especial “a las preparaciones que Chile está haciendo para la cumbre en Puerto Varas”.

Dicha cumbre estará precedida por una reunión empresarial y un encuentro de los ministros con los países observadores, refirió el ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

“Se ve muy positivamente lo que viene; hay un nuevo método de trabajo con los países observadores. En vez de tener intervenciones de cada uno de los cancilleres o representantes de esos países, va a haber una modalidad de seminario con cuatro temas para focalizar la cooperación”, expuso.

Precisó que los temas a ser discutidos entre la Alianza y los observadores son los relativos a pequeñas y medianas empresas (pymes); innovación, ciencia y tecnología; educación, y facilitación del comercio.

“Hemos tratado de focalizar la relación con los países observadores de la manera más concreta posible a través de proyectos de cooperación, en las temáticas de más interés para la región”, señaló.

Muñoz reveló que la cumbre de Puerto Varas “tendrá una presencia inédita de al menos dos presidentes” que no pertenecen al bloque formado por Chile, Colombia, México y Perú, entre ellos la del mandatario argentino, Mauricio Macri.

“Argentina tiene un especial interés por acercarse a la Alianza del Pacífico y de hecho presentó la solicitud de ser miembro observador. Y en esta reunión de hoy aprobamos esa solicitud”, abundó.

El ministro indicó que “casi con seguridad” participará en la cumbre el gobernante costarricense, Luis Guillermo Solís, y no descartó que “haya algún otro presidente que también asista, lo que indica que la Alianza del Pacífico sigue generando interés”.

Por otro lado, comentó que durante el Consejo de Ministros celebrado hoy se hizo un balance de los avances en la Alianza, de los cuales, en su opinión, el más importante fue la entrada en vigor el pasado 1 de mayo del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, “que libera el 92 % del comercio entre los cuatro países”.

“Pero también ha habido avances en los distintos grupos de trabajo, y donde no lo ha habido la idea es reforzar el trabajo. Tenemos 24 grupos de trabajo y se dio cuenta de cómo va cada uno de ellos y decidimos reforzar los que van más lento y continuar el avance de aquellos que van en buen ritmo”, manifestó.

Finalmente, señaló que otro tema importante abordado en México fue el diálogo entre la Alianza y el Mercosur, mecanismo de integración regional compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Destacó que Chile propuso un plan de acción conjunto y que a fines de mayo se efectuó en Lima, Perú, una reunión a nivel de viceministros en la que se acordó una agenda de trabajo.

“Así que vamos por buen camino en el diálogo entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, lo mismo que con la Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático)”, puntualizó.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) indicó que los ministros evaluaron los avances en “temas de facilitación del comercio, pequeñas y medianas empresas, propiedad intelectual, innovación, movimiento de personas, servicios y capitales, género, minería, educación, cultura, turismo, entre otros”.

Asimismo, suscribieron con la ministra canadiense de Comercio Exterior, Christina Freeland, una declaración de cooperación en áreas como “facilitación de comercio, educación, pequeñas y medias empresas, innovación, medio ambiente y responsabilidad social”.

“La Declaración constituye el primer instrumento que el bloque firma con un Estado observador, a través de la cual formaliza y fortalece los vínculos de cooperación para ambas partes”, señaló la SRE en un comunicado.

“Aunado a ello, el Consejo de Ministros analizó particularmente la vinculación con Nueva Zelanda, país que ha mostrado interés en tener un mayor acercamiento comercial con el bloque, y aprobó el ingreso de nuevos países observadores, con los que suman 49 los que han alcanzado ese estatus ante la Alianza”, acotó.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada en 2011 y sus miembros concentran el 39 % del producto interior bruto (PIB) de América Latina y el Caribe. EFE (I)

Publicidad