Ecuador. Lunes 26 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela y Aruba firman acuerdo para reactivar refinería en la isla

En esta imagen, tomada el 18 de febrero de 2015, un tanque de almacenamiento en el complejo petrolífero de la petrolera estatal PDVSA cerca de El Tigre, una localidad ubicada en la conocida como faja del Orinoco, en Venezuela. (Foto AP/Fernando Llano)

Venezuela y Aruba firmaron hoy un acuerdo para reactivar una refinería de la isla que fue cerrada en 1985 y que permitirá el desarrollo “económico” entre ambas naciones.

Publicidad

Este acuerdo “de entendimiento” le permitirá a Venezuela exportar gas a Aruba para “satisfacer las necesidades económicas” y ayudar en su “desarrollo social”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro desde la firma del documento en el palacio presidencial de Miraflores.

Hoy se consolida “una alianza estrecha entre Venezuela y la refinería de Aruba, aquí lo estamos concretando”, dijo el jefe de Estado venezolano.

Maduro aseguró que para su país es “muy importante la estabilidad energética” de la región, y que es eso lo que garantiza “la estabilidad fiscal, estabilidad social y política” de la misma.

Por su parte, el primer ministro de Aruba expresó que la firma de este acuerdo significa una “emoción” para Aruba porque con el cierre de la refinería en 1985 obtuvieron “muchas” pérdidas y Venezuela les está dando “una nueva oportunidad para abrir nuestra refinería”.

Agradeció al presidente Maduro por esta “nueva oportunidad”.

“Hoy podemos celebrar este hecho de la amistad, estamos acá en Venezuela con mucho sentido de solidaridad”, agregó Eman, quien también se ofreció para ser mediador en el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, debido a que conoce la situación por la que atraviesa el país caribeño.

Sobre esto, Maduro agradeció su “buena intención” pero le instó a concentrarse en lo económico, porque a su juicio, la oposición no quiere dialogar.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino y el primer ministro de Aruba, Michiel Eman, quien llegó a Venezuela hoy con la intención de fortalecer “lazos de cooperación”.EFE (I)

Publicidad