Ecuador. Miércoles 28 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Producción mundial de petróleo cayó en 730.000 barriles en mayo

La producción mundial de petróleo cayó en unos 730.000 barriles diarios en mayo por diversos cortes de suministro, lo que impulsó el precio del crudo en las últimas semanas hasta su nivel más alto en casi un año, señaló hoy la OPEP.

Publicidad

“Los futuros del petróleo subieron fuertemente de nuevo en mayo hasta cerca de 50 dólares por barril por los sentimientos alcistas en el mercado debido a cortes de suministro”, expone el informe mensual de junio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), emitido en Viena.

Los datos de la organización apuntan que la producción mundial de crudo cayó en mayo en unos 730.000 barriles diarios respecto al mes anterior, hasta una media diaria de 94,51 millones de barriles diarios (mb/d).

Por otra parte, para todo el conjunto del año 2016, la OPEP mantiene sin cambios sus previsiones sobre la demanda mundial de petróleo, que estima en 94,18 mb/d, un aumento de 1,2 mb/d respecto al año pasado.

Según los analistas de la OPEP, los incendios forestales en Canadá dejaron fuera del mercado unos 700.000 barriles diarios durante parte del mes pasado, mientras que la producción en Nigeria cayó a niveles inéditos debido a la actividad de grupos armados y problemas técnicos.

A esta situación se unió un dólar débil, un consumo de hidrocarburos mayor de lo previsto al inicio del periodo vacacional en EE. UU., las huelgas en las refinerías en Francia y la prevista caída de la producción de los competidores de la OPEP, estimada en unos 740.000 barriles diarios para el conjunto del año.

Frente al descenso del bombeo, la economía mundial parece que repuntará en los próximos meses y se prevé un crecimiento mayor que en 2015, lo que apunta a un posible aumento de la demanda en la segunda mitad de 2016.

El valor del barril de crudo de la OPEP se situó en mayo por encima de los 45 dólares por barril, más del doble de los mínimos que tocó a comienzos del año. EFE (I)

Publicidad