Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

En 450 comercios se puede comprar con dinero electrónico

Foto tomada de Diario El Productor

Al momento existen solo 450 puntos comerciales en el país en los cuales se puede pagar con dinero electrónico y unas 3.500 personas naturales que ofertan bienes y servicios se han inscrito con RUC para sumarse al manejo de ese mecanismo. Así lo comentó ayer el gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Martínez, durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea.

Publicidad

Este número de comercios representa el 2,25 % del total de 20.000 puntos en los cuales se pueden hacer transacciones con dinero electrónico (compras, cargas y descargas). Entre los comercios están sucursales de almacenes Tía, algunos en plan piloto de Mi Comisariato y ciertas farmacias, comentó Martínez.

Justamente la falta de comercios en los cuales se pueda realizar compras ha sido señalado por varias autoridades de Gobierno como un obstáculo a superar para que el uso de dicho dinero despegue.

Ayer, durante la comparecencia, Esteban Melo (AP) pidió al gerente del BCE que se realice una campaña de incentivos a los comercios para participar en el proceso o incluso sugirió que se pudiera aplicar una obligatoriedad para que en los diversos comercios se reciba el dinero electrónico.

Sobre el tema, Martínez informó que existen al menos tres incentivos para las empresas que participen con este medio de pago: una reducción del 5 % y hasta el 10 % en la cuota del RISE, un descuento del anticipo del Impuesto a la Renta y además una reforma reciente por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI) ha eliminado el límite de publicidad que tienen las entidades sobre productos relacionados con dinero electrónico.

Asimismo, aclaró que, aunque la obligatoriedad podría ser técnicamente aplicable, no es políticamente realizable, pues la oposición podría interpretar como que se está buscando salir de la dolarización. “No vamos a hacer eso, la idiosincrasia del país no permite”.

Entre tanto, Martínez comentó que al momento ya existen unas 83.000 cuentas abiertas de dinero electrónico. En un mes han subido de 55.000 a 83.000, especialmente por el tema de los incentivos de devolución del IVA en consumos de dinero electrónico y otros medios de pago como tarjetas de crédito y débito. En ellas se han empezado a hacer las devoluciones. El funcionario comentó que se han hecho 11.000 devoluciones de uno y cuatro puntos del IVA por un monto total de unos $ 15.000.

El gerente del Central también informó que las cuentas podrán ser abiertas en cualquier entidad financiera, que acepte dar este servicio, sin embargo, hasta el momento aún no existe dicha oferta. (I)

Publicidad