Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Putin pide mejora lazos económicos con UE pese a sanciones

El presidente ruso Vladimir Putin toma la palabra en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo en esa ciudad de Rusia, el viernes 17 de junio de 2016. Putin pidió el viernes a los líderes europeos mejorar los lazos con su país pese a las sanciones luego de reunirse con inversionistas de Europa que manifestaron su deseo por expandir sus negocios en Rusia. (AP Foto/Dmitry Lovetsky)

SAN PETERSBURGO, Rusia (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin pidió el viernes a los líderes europeos mejorar los lazos con su país pese a las sanciones luego de reunirse con inversionistas de Europa que manifestaron su deseo por expandir sus negocios en Rusia.

Publicidad

En su discurso en la más importante conferencia económica del país, Putin dijo que los máximos inversionistas alemanes y franceses plantearon sus planes de invertir más en Rusia a pesar del desafío de las sanciones, algunas de las cuales la Unión Europea extendió justo mientras Putin tenía la palabra.

“Los políticos deberían reunirse con los empresarios un poco, mostrar sensatez, un buen juicio de largo plazo y flexibilidad”, declaró Putin. “Necesitamos recuperar la confianza en las relaciones ruso-europeas y restaurar el nivel de cooperación”.

Agregó que Rusia no necesita una nueva Guerra Fría y que la política del país “apunta a la cooperación”.

Sin embargo, dejó en claro que la prohibición de Rusia a los productos alimenticios de la UE y otras medidas de represalia fueron tomadas “en respuesta” a las sanciones de la Unión Europea.

“No guardamos rencores y estamos dispuestos a reunirnos con nuestros socios europeos. Esto, sin embargo, no debe ser una calle de un solo sentido”, subrayó.

Putin criticó a Occidente por desestimar los intereses legítimos de Rusia. Consideró que no existe razón para la continua expansión de la OTAN y afirmó que los planes de una defensa con misiles de la OTAN encabezada por Estados Unidos representa una amenaza para su país.

Líderes de Occidente y ejecutivos de compañías acudieron al Foro Económico Internacional de San Petersburgo este año después de una ausencia de dos años que se sintió como un boicot, señal de una creciente fatiga en Europa respecto a las sanciones a Rusia.

Publicidad