Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
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Mitsubishi indemnizará a clientes por manipular rendimiento

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 26 de abril de 2016, el presidente de Mitsubishi Motors Corp., Tetsuro Aikawa, durante una conferencia de prensa en Tokio. La empresa japonesa dijo el viernes 17 de junio de 2016 que le costará 50.000 millones de yenes (913 millones de dólares) las indemnizaciones que pagará a clientes por haber falseado el kilometraje en los minivehículos de la firma. (AP Foto/Shizuo Kambayashi, Archivo)

TOKIO (AP) — Mitsubishi Motors dará 100.000 yenes (960 dólares) a dueños de vehículos de su marca como compensación por kilometraje inflado y gastos extra en gasolina.

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El fabricante japonés de autos dijo el viernes que registrará un cargo de 50.000 millones de yenes (913 millones de dólares) para cubrir los gastos por compensaciones, las cuales incluirán los minivehículos eK vendidos desde 2013 en Japón y con la marca Nissan.

Para otros modelos de Mitsubishi, los dueños recibirán 30.000 yenes (290 dólares).

Los minivehículos son populares en Japón y los fabricantes prometen por lo general gran kilometraje.

Mitsubishi Motors Corp., con sede en Tokio, reconoció hace meses que durante décadas hizo trampa sistemáticamente en las pruebas de rendimiento de combustible en varios modelos.

La empresa niega que haya falseado el kilometraje en los vehículos vendidos en el exterior.

El mes pasado, Nissan Motor Co. asumió una participación de 34% en Mitsubishi y prometió contribuir a un cambio.

Mediante un acuerdo especial, Mitsubishi proveyó los modelos a Nissan, que no fabrica minivehículos. Las pruebas efectuadas por Nissan descubrieron el engaño sobre el kilometraje.

El presidente de Mitsubishi Motors, Tetsuro Aikawa, dijo el mes pasado que dejará el cargo porque asumía la responsabilidad del escándalo sobre el kilometraje, aunque negó que estuviera implicado directamente en el problema.

Mitsubishi afronta el gran desafío de recuperar la confianza de los consumidores. A principio de la década de 2000, la firma reveló que había encubierto desde la década de 1970 numerosos defectos en sus vehículos como fallas en los frenos, embragues defectuosos y tanques de combustible propensos a caerse.

La fabricante ha reiterado su compromiso de reforzar las ética al interior de la compañía.

El gobierno japonés ordenó a todos los fabricantes de vehículos que revisen las pruebas de kilometraje ante el escándalo de Mitsubishi.

Suzuki Motor Corp., que se especializa en minivehículos, se ha disculpado por algunas pruebas inadecuadas sobre kilometraje en caminos.

Sin embargo, Suzuki dijo que el kilometraje no fue falso y que las dudas sobre sus pruebas no afectan los modelos vendidos en el exterior.

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