Ecuador. Martes 27 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Delegados de más de 30 países buscarán en México impulsar la economía digital

Centro de México. Foto de Archivo, La República.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en colaboración con el Gobierno de México, inaugurará mañana la Reunión Ministerial de Economía Digital 2016, que se realiza del 21 al 23 de junio en Cancún, estado de Quintana Roo, con la participación de más de 30 países.

Publicidad

Con el lema “Innovación, Crecimiento y Bienestar Social”, en el encuentro participarán secretarios de Economía, de Telecomunicaciones y de Ciencia y Tecnología, así como representantes de la industria y de organizaciones civiles, indicó la Secretaría de Economía de México en un boletín.

Entre los países asistentes figuran Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Japón, México y Portugal.

Los anfitriones de esta cumbre ministerial serán el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

La dependencia detalló que “la economía digital ha avanzado y logrado permear innumerables aspectos de la economía mundial como la banca, el comercio minorista, energía, transporte, educación, publicaciones, medios de comunicación o salud”.

La meta de esta reunión es que todas las ideas expuestas en las discusiones y eventos paralelos se traduzcan en acuerdos plasmados en la Declaración de Cancún, expuso.

Añadió que dicha declaración “marcará la postura de los participantes sobre la economía digital y en torno a los cuatro grandes ejes temáticos: apertura e innovación, conectividad global, confianza, y trabajos y habilidades”.

En la reunión habrá ocho paneles de discusión y tres eventos paralelos en torno a temas como los beneficios económicos y sociales de la apertura de internet, la gestión de los riesgos de seguridad digital y para la privacidad, los nuevos mercados y empleos en la economía digital.

De acuerdo con la OCDE, la aspiración del foro es responder a preguntas que empujen a que la mitad de la población goce de conexión internet al mediano plazo y a un cambio en el modelo productivo que incluya internet.

Entre las actividades del evento destacan la presentación del “Informe y Recomendaciones Finales” de la Comisión Mundial sobre Gobernanza de Internet (GCIG) durante la primera jornada y la presencia de Ildefonso Guajardo y la titular de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, en la segunda jornada.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, intervendrá en la sesión de clausura el 23 de junio, en la que los países aprobarán la declaración ministerial sobre la economía digital, y Guajardo presentará el resumen final de la reunión.

La OCDE, conformada por 34 países pero que trabaja con más de 100, es un foro mundial que promueve políticas que mejoran el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo. EFE (I)

Publicidad