Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Expulsión de funcionarios de EEUU puede tener impacto comercial en Nicaragua

Laura F. Dogu., embajadora de Estados Unidos en Nicaragua.

Managua, (EFE).- La expulsión de Nicaragua de al menos dos funcionarios estadounidenses “puede tener impacto” en las ventas de Nicaragua hacia Estados Unidos, el principal destino de sus exportaciones, dijo hoy la embajadora de Washington en Managua, Laura F. Dogu.

Publicidad

La embajadora indicó que los estadounidenses habían llegado a Nicaragua para explicar a empresas locales sobre procesos de exportación hacia EE.UU..

“Sin las explicaciones (técnicas, sanitarias y de logística), las empresas no pueden mandar sus cosas a Estados Unidos fácilmente, entonces, si no podemos seguir con este proceso, vamos a tener un impacto aquí en Nicaragua”, sostuvo.

Según el Gobierno nicaragüense, los estadounidenses fueron devueltos a su país por realizar labores de seguridad y certificación de aduanas y tránsito de mercaderías hacia los Estados Unidos, relacionadas con la lucha contra el terrorismo, sin coordinar su trabajo con las autoridades nicaragüenses.

La diplomática aseguró que funcionarios de su país ya habían realizado ese tipo de misiones en Nicaragua en el pasado, sin enfrentar problemas, y no necesitaban permisos oficiales, porque únicamente involucraban a la empresa privada.

Dogu dejó claro que, si bien estas visitas de funcionarios estadounidenses son relevantes para la economía de Nicaragua, “es importante también estar seguros de que los oficiales de Estados Unidos pueden entrar sin problemas en el futuro”.

El Gobierno de Nicaragua aseguró la semana pasada que expulsó a dos funcionarios estadounidenses y no a tres, como afirmó el Departamento de Estado de EE.UU., por realizar tareas de seguridad “propias” del Ejecutivo que preside el sandinista Daniel Ortega.

En su mensaje, la diplomática defendió además a un investigador estadounidense que también fue expulsado de Nicaragua antes de iniciar un estudio sobre el proyecto de un canal interoceánico que la firma china HKND Group pretende construir en el país centroamericano.

“Vamos a seguir trabajando con el Gobierno para entender mejor los arreglos que tiene el Gobierno ahora”, insistió Dogu.

La semana pasada, la principal cúpula patronal de Nicaragua lamentó la expulsión de los funcionarios estadounidenses y pidió al Ejecutivo nicaragüense que hechos como esos no vuelvan a ocurrir.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo la semana pasada que se trató de tres funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, quienes fueron expulsados de Nicaragua, y advirtió de que esa acción afectará las relaciones bilaterales.

“Este tratamiento tiene el potencial de impactar negativamente en las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Nicaragua, en particular a nivel comercial”, indicó Kirby.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de Nicaragua en 2015 con un 36,08 % del mercado, cuando las ventas al exterior sumaron 2.531,6 millones de dólares, según cifras oficiales.

En los primeros cinco meses de este año, Estados Unidos continuó como el principal destino de las exportaciones de Nicaragua, con un 39,3 % del mercado.

Las ventas desde Nicaragua hacia el país del norte crecieron un 170 % en los primeros diez años de vigor del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta), según la embajada estadounidense. EFE (I)

Publicidad