Ecuador. Lunes 26 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bancos encabezan fuerte repunte en Wall Street

Un peatón camina cerca de la Bolsa de Valores de Nueva York. (Foto AP/Jin Lee, archivo)

Los bancos y otras compañías financieras encabezaron el miércoles otro amplio repunte en el mercado bursátil estadounidense, en el que el promedio industrial Dow Jones y el índice Standard & Poor’s 500 se colocaron ligeramente en terreno positivo en el año.

Publicidad

Fue el segundo día de alzas en el mercado accionario, que se vio fuertemente sacudido desde el viernes por las preocupaciones de los inversionistas en torno a la votación en Gran Bretaña para salirse de la Unión Europea.

Estos temores disminuyeron el miércoles luego de que los corredores volvieron a colocar dinero en acciones. Las ganancias a lo largo del martes y el miércoles eliminaron más de la mitad de las pérdidas que sufrieron los mercados estadounidenses en la caída de dos días que comenzó el viernes.

El mercado bursátil británico se ha recuperado de todas sus pérdidas en el mismo lapso, pero otros mercados importantes en Europa y Asia aún no repuntan. Los de Francia, Alemania, Japón y Hong Kong han recuperado aproximadamente la mitad del terreno que perdieron, y el de Brasil ha resurgido casi tres cuartas partes de lo que cayó.

“El mercado se ha recuperado del impacto”, dijo Erik Davidson, director de inversiones para el Wells Fargo Private Bank. “Ahora las preocupaciones en torno al ‘Brexit’ están desplazándose de los temores a corto plazo a los de largo plazo, y por eso estamos viendo este repunte en el mercado”.

El Dow ganó 284,96 puntos, el 1,6%, a 17.694,68, mientras que el S&P 500 avanzó 34,68 unidades, el 1,7%, a 2.070. El compuesto del Nasdaq añadió 87,38 puntos, el 1,9%, ubicándose en 4.779,25.

En Europa, el índice de referencia en Gran Bretaña, el FTSE 100, ganó 3,6%, mientras que el DAX de Alemania subió 1,7%. El CAC 40 de Francia agregó 2,6%.

En Wall Street, las compañías financieras, que habían sufrido bajas después de la votación británica para salir de la UE, subieron el 2,3%. El sector sigue con una pérdida de 5,6% en el año.

Varias empresas petroleras y de producción y transportación de gas también registraron ganancias tras una fuerte alza en el precio del crudo. Murphy Oil avanzó 1,93 dólares, el 6,4%, a 32,02 dólares. Kinder Morgan subió 82 centavos, el 4,6%, a 18,53 dólares.

Horas antes, los mercados accionarios en Asia finalizaron con ganancias: el Nikkei 225 de Japón subió 1,6% y el Kospi de Corea del Sur ganó

1%. El Hang Seng de Hong Kong añadió 1,3%.

En los mercados de divisas, la libra subió de 1,3343 a 1,3431 dólares.

En los futuros de energía, el crudo de referencia estadounidense subió 2,03 dólares, el 4,2%, y cerró en 49,88 dólares el barril en Nueva York. El crudo Brent, utilizado para fijar el precio de los petróleos internacionales, también ganó 2,03 dólares, el 4,2%, y finalizó en 50,61 el barril en Londres.

Entre los metales, el oro avanzó 9 dólares a 1.326,90 la onza.

Los precios de los bonos descendieron. El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años subió de 1,47% a 1,52%.

___

El periodista Youkyung Lee de The Associated Press contribuyó a este despacho desde Seúl.

Publicidad