Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Apreciación del dólar afecta al turismo en Ecuador

Las visitas de turistas al Ecuador han disminuido en lo que va del 2016 en comparación a las registradas el año anterior, según expresó Fernando Alvarado, ministro de Turismo.

Publicidad

En declaraciones recogidas por Diario El Universo, el funcionario informó que en 2015 el país recibió a alrededor de 1,5 millones de visitantes que generaron ingresos por cerca de $ 1.750 millones, y estimó que en este año se igualará esa cifra, aunque no detalló los números actuales.

Analizó la situación actual del turismo durante el lanzamiento de la conferencia de la South American Hotel & Tourism Investment (Sahic), que se llevará a cabo en Guayaquil entre el 26 y 27 de septiembre con el apoyo del Ministerio de Turismo.

El bajón, según Alvarado, se debe a la disminución del precio del petróleo y la apreciación del dólar. “Esto ha afectado al turismo que viene de países vecinos por la devaluación de sus monedas(…) nos hemos vuelto un país caro”, explicó el ministro.

Pese a esto, el funcionario adelantó que se relanzará a partir de julio la campaña “All you need Ecuador” con una inversión de $ 7 millones para atraer el turismo, aunque aclaró que el turismo proveniente de EE.UU., Canadá y algunas partes de Europa no ha recaído.

Además indicó que para el evento hotelero de septiembre en Guayaquil se prepara un portafolio enfocado a apoyar al sector turístico de Manabí y Esmeraldas, que buscará atraer inversionistas y recuperar el turismo en esos sectores golpeados por el terremoto de abril pasado.

Arturo García, presidente y fundador de Sahic, indicó que en el evento se llevarán anécdotas de cómo el turismo se reactivó tras el terremoto de 2007 en Pisco (Perú). Dijo que estas experiencias pueden ser útiles en Ecuador.

Además señaló que proyecta que Ecuador llegará a tener un tránsito de turistas de por sobre los 3 millones en pocos años. Sobre el evento en septiembre, García espera que supere los $ 1.600 millones en negocios que se cerraron en la anterior edición de la conferencia que se realizó en Lima (Perú). (I)

Publicidad