Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU: Ventas de autos marcan récord en primeros 6 meses

Esta foto de archivo tomada el jueves 5 de junio del 2014 muestra vehículos utilitarios Lincoln MKX del 2014 alineados en un concesionario en Wexford, Pennsylvania. Las ventas hasta junio del 2016 subieron 1,5% a 8,65 millones de unidades, eclipsando el récord del año pasado de 8,5 millones, de acuerdo con un reporte de Autodata Corp. (Foto AP /Keith Srakocic, Archivo)

DETROIT, Michigan, EE.UU. (AP) — Las ventas de autos en Estados Unidos podrán ir a la baja, pero todavía marcaron un récord en los primeros seis meses de este año.

Publicidad

Las ventas hasta junio subieron 1,5% a 8,65 millones de unidades, eclipsando el récord del año pasado de 8,5 millones, de acuerdo con Autodata Corp.

Esto fue en parte debido a las fuertes ventas en junio, cuando repuntaron luego de un desalentador mayo. Las ventas subieron 2,5% a más de 1,5 millones. Ford, Honda, Fiat Chrysler, Hyundai, Subaru y Nissan reportaron ganancias en este mes. Las ventas bajaron para General Motors, Toyota y Volkswagen.

Luego de seis años consecutivos de crecimiento —y el récord de ventas de 17,5 millones de unidades del año pasado— las ventas de vehículos en Estados Unidos están comenzando a estancarse. En los primeros seis meses del año pasado, por ejemplo, las ventas subieron 4%. Pero los bajos precios de la gasolina, los intereses bajos, nuevos modelos y consumidores con bastante confianza los deben de mantener en un nivel muy alto.

“Siempre y cuando las condiciones económicas, como el bajo desempleo y el acceso fácil a crédito, continúen, la industria entrará con una fuerte posición a los meses veraniegos, que suelen ser de altas ventas”, dijo Jessica Caldwell, directora de análisis industrial del sitio web de compra y venta de autos Edmunds.com.

General Motors Co. dijo que sus ventas bajaron 2% a 255.210, debido parcialmente a recortes continuos en ventas de bajas ganancias a empresas de alquiler de autos. GM dijo que sus ventas en el área de alquiler han bajado 37% en lo que va del año. Las ventas de Cadillac subieron 6% y las ventas de Chevrolet se mantuvieron invariables en comparación a junio del año pasado, pero las ventas de Buick y GMC bajaron.

Las ventas de Ford Motor Co. aumentaron 6% a 240.109. Las ventas de sus camionetas F-Series —el vehículo más vendido del país— subieron 29% a casi 71.000 unidades, o más de una cada minuto. Pero las ventas de autos cayeron 12% debido a la creciente preferencia de la gente por las SUV. Las ventas de Lincoln, la marca de lujo de Ford, subieron 6%.

Publicidad