Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los mercados repuntan tras Brexit

ARCHIVO - Foto de archivo, 22 de junio de 2016, de las banderas europea, derechaa, y británica en las oficinas británicas del Parlamento Europeo en Londres. Una semana después de la votación británica, los mercados parecen un poco más optimistas. (AP Foto/Matt Dunham, File)

NUEVA YORK (AP) — Una semana después del shock que provocó el referendo británico a favor de salir de la Unión Europea, los mercados parecen haberse recuperado. Luego de dos días de cuasi pánico que eliminaron la friolera de 3 billones de dólares de los mercados globales, los inversionistas, analistas y lumbreras de los mercados mundiales tomaron las cosas con más calma luego de sus reacciones instintivas al “Brexit”.

Publicidad

Los mercados finalizaron la semana apenas por debajo de sus niveles anteriores a la votación. El S&P 500 repuntó luego de una caída de 5,3% y el viernes cerró apenas 10 puntos por debajo de donde comenzó el desplome.

¿Cuál es la perspectiva para los mercados y la economía? ¿Es verdad que se derrumba toda la estantería o existen oportunidades e incluso ventajas para los inversionistas?

Con respecto a Europa, el impacto dependerá de la distancia al cráter de la bomba.

Cabe pronosticar que el más perjudicado será el Reino Unido. El ministro de Hacienda, John Osborne, advirtió el viernes que el referendo “probablemente provocará un fuerte shock negativo a la economía británica”. El Institute of International Finance (Instituto de Finanzas Internacionales), que realiza análisis para el sector bancario, pronosticó que el país caerá en recesión en el segundo semestre.

Las consecuencias para la eurozona serán menores, pero significativas. El Instituto pronosticó que el crecimiento en los 19 países bajará a 1,4% el año próximo, comparado con 1,6% en 2016.

Fuera de la eurozona empieza a surgir consenso de que el daño será contenido.

Si bien el impacto directo sobre Estados Unidos de un menor crecimiento británico no es grande —las exportaciones estadounidenses al Reino Unido equivalen a 0,5% del PIB_, se prevé que habrá mucha incertidumbre.

La valorización del dólar y la incertidumbre tras el referendo significan que la Reserva Federal probablemente no elevará las tasas de interés próximamente, tal vez en lo que resta del año.

El jefe de inversiones de Oppenheimer Funds, Krishna Memani, dice que la Fed y otros bancos centrales “harán lo que sea necesario para limitar las consecuencias del referendo (británico) y dar apoyo a la economía global”.

Los economistas, impresionados por la vitalidad del consumidor estadounidense, prevén que la economía duplicará en abril-junio el crecimiento del 1,1% registrado en el primer trimestre. El gasto de consumo representa el 70% de la actividad económica estadounidense.

___

El periodista de The Associated Press Paul Wiseman en Washington DC contribuyó a este despacho.

Publicidad